¡Tenemos dos nuevos socios en Patagonia!
Octubre 3, 2017
Nuevo socio Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche
Noviembre 25, 2017

Elisa Corcuera (1972-2017)

Miembro fundador destacado de ASI Conserva Chile, primera presidenta de la asociación, quien participó intensamente y con gran entrega en la labor de levantar y establecer la institución desde su creación en el año 2010. Desde temprana edad, Elisa se interesó por el cuidado del medio ambiente y durante sus estudios de periodismo profundizó en esta pasión, que la llevó a formar parte del parque privado Ahuenco. Durante su vida académica en Estados Unidos, aprendió sobre el modelo de conservación privada, muy desarrollado en ese país.

Posteriormente en Chile, asumió un gran liderazgo en la misión de reunir a un grupo de iniciativas de conservación privada, con el apoyo de instituciones como WWF, GEF y The Nature Conservancy, en la tarea de lograr un reconocimiento legal adecuado a los tantos parques privados de nuestro país. Esto culminó en la conformación de la asociación gremial ASI Conserva Chile, que fue liderada por Elisa hasta el año 2013. En esta misión, su enorme carisma y calidad humana fueron fundamentales para lograr unir diversos actores e iniciativas en torno a un objetivo común.

La aparición de un cáncer en el año 2008 no impidió que Elisa continuara trabajando con gran dedicación en ASI Conserva Chile y enseñando además a quienes la rodeaban a disfrutar la vida con genuina pasión. Elisa también participó muy activamente en el proyecto de Ley de Derecho Real de Conservación, que fue promulgada en junio de 2016 y ofrece una nueva e importante herramienta legal para la conservación privada. Otro de sus grandes proyectos fue el Parque Katalapi, un área protegida privada de la familia Corcuera Vliegenthart que se encuentra cerca de Puerto Montt, que funciona como un centro de investigación y educación ambiental desde 1994. En él se ofrecen todos los años importantes cursos y encuentros de educación ambiental y ciencia, además de senderos educativos. Elisa además contribuyó a recopilar y sistematizar la información relacionada con la conservación privada, participando muy activamente en el “Diagnóstico y caracterización de las iniciativas de conservación privadas” (2013) que constituye el primer catastro en Chile que nos permite dimensionar la situación y magnitud de la conservación en tierras privadas. Además de publicaciones científicas relacionadas con la conservación, publicó junto a su madre, Ana Vliehgenhart, dos libros de educación ambiental para niños en el año 2017.


El año 2017, le fue otorgado por ASI Conserva Chile, el Premio a la trayectoria, en conformidad con la enorme labor y entrega a la institución. Desde su fallecimiento en julio de 2017, innumerables personas e instituciones de diversas partes del mundo, han manifestado su cariño y condolencias ante la muerte de esta gran mujer, quien sin duda será recordada en la historia de la conservación privada de nuestro país.
Reseña Elisa 1
Reseña Elisa 2
Reseña Elisa 4
Reseña Elisa 3