Elisa Corcuera (1972-2017)
Octubre 13, 2017
Simposio de Derecho Real de Conservación: del derecho a la práctica
Diciembre 4, 2017

Nuevo socio Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche

A partir del mes de noviembre de 2017, un nuevo socio de la Región Metropolitana se ha incorporado a ASI Conserva Chile. Se trata del Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche, a cargo de la Fundación Robles de Cantillana. Esta hermosa área protegida se encuentra ubicada en el cordón Altos de Cantillana, cordillera de la costa, a 65 km. al Sur-Oeste de la ciudad de Santiago en la comuna de Alhué, Provincia de Melipilla.

Ubicado dentro del sitio prioritario Cordón de Cantillana, es considerado la primera prioridad de conservación de Chile, debido al alto valor en biodiversidad que presenta. Actualmente cuenta con 1617 hectáreas de bosques relictos únicos en la región, siendo vecinos de otro de nuestros socios y también Santuario de la Naturaleza, Altos de Cantillana.

En este Santuario se reconoce la presencia de ecosistemas únicos, con gran valor vegetacional, como son las formaciones de bosque esclerófilo mediterráneo, con presencia de individuos de Palma Chilena (Jubaea chilensis), y un bosque relicto de Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa).En estos paisajes es posible encontrar destacadas especies de flora y fauna nativa, como la Avellanita (Avellanita bustillosii) y el lagarto Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae), ésta última éndemica del cerro Cantillana. También Belloto del norte (Beilschmiedia miersii), Miersia (Miersia chilensis), Hualo (Nothofagus glauca), y Lingue del norte (Persea meyeniana), junto a especies raras como Huillipatagua (Citronella mucronata). Esta iniciativa de conservación privada forma parte de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, junto a once otras áreas protegidas. En él se realizan importantes actividades de educación ambiental, aunque aún no se encuentra abierto a todo público de manera regular.
para conocer más de esta iniciativa y contacto, visita su sitio web.