IV Encuentro nacional de áreas protegidas privadas y de pueblos originarios
Mayo 26, 2012
ASI Conserva Chile ahora es parte de la UICN
Abril 3, 2017

Resumen X Congreso

El evento se llevó acabo en la ciudad de Valdivia, entre el 19-23 de Agosto del 2013. Las ponencias fueron presentadas en sesiones paralelas y charlas magistrales de cada uno de los ejes temáticos, y aunque los temas eran variados muchos de los intereses de los participantes giraban en torno a la búsqueda de medios que permitan la sostenibilidad económica de las Reservas y su real protección ante diversas amenazas.

El primer día se realizaron las inscripciones, el acto inaugural, el lanzamiento de Expo Fotografías, e iniciaron las presentaciones de políticas públicas, actividades productivas, y laboratorios naturales. Se inauguró también la Feria de Productos de las Reservas y sus comunidades aledañas, Feria que estuvo abierta al público druante todo el evento, en dependencia del Centro de Estudios Científicos del Sur. Los temas tratados incluyeron el impacto del cambio climático en las Reservas, el proceso de creación de Reservas Privadas, iniciativas chilenas de negocios y biodiversidad, agroecología en áreas protegidas, planes de manejo comunitarios, sistemas de información territorial, y la presentación de algunas experiencias en Reservas de Latinoamérica.

El segundo día continuaron las sesiones paralelas de políticas públicas, actividades productivas, laboratorios naturales, se inició el eje temático de turismo sostenible, y el de pueblos originarios, todos precedidos por dos charlas magistrales que trataban temas generales como perspectivas globales sobre la gobernanza de áreas protegidas, y sistemas de áreas protegidas integrales para conservar.

El tercer día inició con dos charlas magistrales que trataban temas asociados a los pueblos originarios y la conservación, luego de eso continuaron las sesiones paralelas de los ejes temáticos, políticas públicas, pueblos originarios, turismo sostenible, y educación y rescate del patrimonio.

El cuarto día inició con dos charlas magistrales asociadas al turismo sostenible, a cargo de Jim Barborak, de la Universidad de Colorado, y de Alberto Quintana, presidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales. Luego de eso se continuó con las sesiones paralelas en los ejes temáticos de pueblos originarios, educación y rescate del patrimonio, políticas públicas, y turismo sostenible.

Finalizadas las presentaciones, durante las actividades de cierre de congreso se anunció la formalización legal de la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Voluntarias y anuncio de la designación de Costa Rica como próximo destino (#CongresoAPP Costa Rica 2015).

Las presentaciones del Congreso se encuentran en proceso de edición y estandarización para su posterior difusión por internet.