5º Taller CORFO: ICP Valdivia
Junio 28, 2019
7º Taller CORFO: ICP Katalapi
Julio 31, 2019

6º Taller CORFO: ICP La Serena

El pasado viernes 5 de julio se realizó el 6º taller para Iniciativas de Conservación Privada (ICP) en la Biblioteca regional Gabriela Mistral en La Serena, IV región de Coquimbo.
La actividad se desarrolló posterior al II Seminario “Iniciativas de Conservación de la Biodiversidad en la zona norte de Chile”, organizado por la Red de Conservación Norte, que reúne a las organizaciones ONG Tarukari, Alianza Gato Andino, Andean Cat, Armadillos de Chile, Fundación Llampanguí, Núcleo Milenio ESMOI, Consultora GesNat, SCB Southamerica, CONAF, Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, Universidad de La Serena, Proyecto YASTAY, Eco Terra, Ministerio de Medio Ambiente, Sernapesca y Así Conserva Chile.

El seminario abordó temáticas y problemáticas de las ICP de la región mostrando los diferentes panoramas en cuanto a la gestión de la conservación de flora y fauna de la zona. La primera parte del seminario contó con las exposiciones de Guillermo Luna Jorquera académico de la Universidad Católica del Norte, Luis Tabilo Valdivieso abogado experto en derecho ambiental y Paula Martínez de CONAF, quienes finalizaron las exposiciones con un panel de discusión donde los participantes al seminario pudieron hacerles preguntas de diferente índole.
En la segunda parte del seminario expusieron representantes de diferentes ICP de la zona, donde se pudo conocer más sobre aquellas iniciativas de conservación de flora y fauna del sector, quienes por medio de la autogestión y organización social han logrado generar importantes avances en términos de protección del medioambiente. Los que expusieron en este panel fueron: Andrés Pinto y Cristina Pezo de fundación Llampanguí, Romina Pasutti de ONG Armadillos, y Evelyn Herrera y José Aguirre de Ruka Larfken.
El hecho de tener a representantes tanto de ICP como de instituciones públicas enriqueció la discusión mediante los paneles de preguntas, esto dio el espacio necesario para aclarar dudas y poner sobre la mesa temáticas contingentes que comprometen a todos los actores de la conservación.

Es importante destacar la gran convocatoria que tuvo el seminario en su segunda versión que logró reunir alrededor de 100 participantes, quienes estuvieron activamente presentes en toda la jornada de exposiciones y debate.

El taller participativo para ICP realizado por Así Conserva Chile en el marco del proyecto CORFO de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 2019 "Establecimiento de estándares armonizados para Iniciativas de Conservación Privada y uso del Derecho Real de Conservación en Chile" también logró una gran convocatoria gracias a la gran concurrencia del seminario, lo cual benefició positivamente el desarrollo del taller.
En esta instancia la actividad fue de manera más acotada con respecto a los talleres anteriores y tuvo una duración de aproximadamente 4 horas, donde se pudo analizar la propuesta de estándares y evaluar por medio del sistema de semáforos cada principio, criterio e indicador propuesto. Se concluyó el taller con una conversación para aclarar dudas y recoger opiniones con respecto al proyecto.