6º Taller CORFO: ICP La Serena
Julio 5, 2019

7º Taller CORFO: ICP Katalapi


El pasado viernes 26 de julio se realizó el 7º taller para Iniciativas de Conservación Privada (ICP) en el Parque Katalapi, Puerto Montt, X región de Los Lagos.
Un área protegida privada, propiedad de la familia Corcuera Vliegenthart, socios fundadores de ACCh.
Este taller fue el último a realizarse de la primera etapa del proyecto CORFO de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 2019 "Establecimiento de estándares armonizados para Iniciativas de Conservación Privada y uso del Derecho Real de Conservación en Chile", por lo que tuvo gran importancia para cerrar este ciclo de evaluaciones al que fue sometida la propuesta de estándares durante todo el primer semestre. El taller se desarrolló con normalidad a lo largo del día y contó con la participación de al rededor de 15 personas, entre las cuales tuvimos a tres representantes de comunidades indígenas, los que fue crucial para el desarrollo de la propuesta ya que se pudo obtener una perspectiva desde las comunidades que no habíamos tenido anteriormente con tanta profundidad como ahora.
La primera parte del taller comenzó con las presentaciones de Constanza Pinochet, directora ejecutiva de Así Conserva Chile y Alberto Tacón, colaborador del proyecto y experto en certificaciones y estándares.
Luego de un break donde pudimos almorzar tuvimos una actividad de distracción donde los dueños del parque Anita y Luis nos mostraron una pequeña parte del parque, aquí pudimos conocer la diferente flora del lugar y los tan famosos helechos Katalapi.
Finalmente la segunda parte del taller se dividió en dos grupos a los participantes, un grupo era de las ICP de la zona y el otro de comunidades indígenas. De esta forma fue más precisa y profunda la conversación y discusión sobre la propuesta de estándares. Se concluyó con una puesta en común y se dio espacio para que cada participante diera su opinión o comentario sobre cómo le había parecido el taller y la instancia de conocerse entre quienes viven en la zona y los que no, todo con el objetivo común: la conservación.