asiconservachile-Header

N° 18, Diciembre 2013





DESTACADOS DE ESTE NÚMERO





Presentaciones del X Congreso disponibles online;
Resultados preliminares del Catastro Nacional de Iniciativas de Conservación Voluntarias;
Actividades del proyecto "Nodo de Emprendimientos Sustentables".



¿QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?




  • La Reserva Costera Valdiviana celebra 10 años desde su creación.

  •  Parque Andino Juncal recibió un premio del la OMT 2013, entregado por SERNATUR, por su gran aporte a la sustentabilidad hídrica de la cuenca del Aconcagua. Foto arriba: Catherine Kenrick recibe premio otorgado a Parque Andino Juncal.

  •  Fundación Huilo Huilo llevó a cabo el 3er Festival del Bosque, el cual se realizó el 2 de Noviembre en Neltume, Región de los Ríos. Foto Central: Invitación al Festival del Bosque.

  •  Bosques del Tinguiririca es el nuevo nombre del área protegida privada antes conocida como APP Las Cardillas. El cambio de nombre marca el comienzo de una nueva etapa en que se espera profundizar el esfuerzo de conservación y educación ambiental.

  •  El Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi inauguró una nueva cabaña, aumentando su capacidad de atención a 30 personas.

  • Parque Eólico de Lebu se abrió a una nutrida agenda de visitas estas primavera, que incluyeron grupos del Instituto Politécnico Egidio Rozzi de Constitución, Colegio Alémán de Concepción, Liceo Politécnico Los Alamos, Comunidad Mapuche de Arauco, representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre otros. En la foto abajo: Damas Emprendedoras de Lebu visitan el Parque.


FOTOS SOCIALES






1) Inauguración y Exposición Fotográfica durante X Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales.
2) Fernanda Romero y Pablo Dutilh, administradora de la Reserva Altos de Cantillana y encargado de turismo de ASI Conserva Chile, reunidos en terreno.
3) Solange Zamorano, de la Reserva Costera Valdiviana, participa del Curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental realizado en Septiembre en Parque Katalapi.


COMENZARON TRABAJO DE REFORESTACIÓN EN PARQUE AHUENCO



Vista al Parque Ahuenco a través de bosque de Olivillo Costero

Durante este invierno comenzaron trabajos de reforestación en el Parque Ahuenco.

 

Según expresó Luis Olivares, gerente el Parque, se ha logrado un convenio de cooperación con CONAF para plantar más de 2.000 árboles. De esta manera se reforzará la regeneración natural ya existente, hacer un trabajo de despeje de quila y plantar 1.500 olivillos costeros (especie predominante en el sector afectado por el fuego) y 500 ulmos y laurel. Además, se reforestará con más de 500 plantas nativas que el guardaparques ha generado en el vivero del Parque.

 

Gonzalo Pineda, presidente de la Fundación Ahuenco, señaló que con este trabajo se cumple con una antigua aspiración, de manera de ayudar a esa zona del Parque a recuperar su antiguo bosque, principalmente, con el crecimiento del árbol característico de esa zona costera, el noble Olivillo Costero.

 


PRESENTACIONES DEL X CONGRESO LATINOAMERICANO DISPONIBLES EN LA WEB


 

Un arduo trabajo de sistematización está llevando a cabo el equipo de ASI Conserva Chile, para dar a conocer la impresionante gama de experiencias y temas que se expusieron en el X Congreso de Reservas Naturales Privadas y de Pueblos Originarios.

 

La mayoría de las presentaciones ya se encuentran en el siguiente link: http://asiconservachile.cl/x-congreso-latino-ago-13/presentaciones-ppt.html    

 

También econtrarán algunos videos de presentaciones del área temática de turismo en el siguiente link:

https://www.youtube.com/<wbr></wbr>channel/UCXF2rSqubg-IXFh_<wbr></wbr>LZBIapg

 

 

 






1) Alejandra Carminati: Conservación en Tierras Privadas en Argentina
2) Onel Masardule: Conservación de Sitios Sagrados en Panamá
3) Roberto Peralta: Herramientas Legales para un Proyecto de Conservación


 

 

Revisar más presentaciones online

 

 


X CONGRESO ACTIVIDAD DESTACADA DEL AÑO DE LA INNOVACIÓN


El X Congreso de Reservas Naturales Voluntarias, fue elegido por ImaginaChile, como "una de las actividades más innovadoras del año". Imagina Chile es una iniciativa del Ministerio de Economía que designó al 2013 como el "Año de la Innovación" y recogió las mejores ideas del país.

 

 

 

 

 


RESERVA LA FECHA: TREKKING-TOUR DE VOLUNTARIADO A RED DE PARQUES INDÍGENAS MAPU LAHUAL, 1-8 DE FEBRERO, 2014


Descubre el territorio del pueblo Mapuche Huilliche, poco conocido pero fascinante. Durante 8 días podrás compartir con familias del pueblo Huilliche y recorrer distintos senderos del bosque costero donde todavía existen alerces milenarios, y recorrer bellísimas y poco pobladas playas. Participarás de un programa con mucho trekking, que te llevará por las comunidades, alojando en sus casas, y apoyando con acciones puntuales de voluntariado. Este programa de turismo es para personas en buen estado físico, con espíritu solidario y aventurero.

 

La salida será entre el 1-8 de febrero del 2014, y la participación incluye transporte desde Osorno, alojamientos en casas de la comunidad, comidas, arriendo de botes, y guías locales. El costo por participar va desde 350 mil pesos por persona. Cada uno es responsable de contar con su propio equipo de trekking adecuado. La salida es a fecha fija con 6 a 10 personas, respectivamente el mínimo y máximo de pasajeros. El itinerario definitivo será enviado próximamente a los interesados. Existirán apoyos especiales para la participación de socios de ASI Conserva Chile.  

 

Más información con turismo@asiconservachile.org

 


NODO DE EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES IDENTIFICA 4 TEMÁTICAS PARA DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS





Feria de Productos de Áreas Protegidas y sus Comunidades Aledañas.

El “Proyecto NODO de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Voluntaria”, cofinanciado por CORFO,  y ejecutado por ASI Conserva Chile A.G., recientemente cerró la etapa de diagnóstico para cada área beneficiaria, la cual buscó reconocer factores críticos para el desarrollo de modelos de negocio sustentables. Durante el diagnóstico se determinaron 4 grandes líneas de trabajo para emprendimientos sustentables: Turismo, Productos Nativos del Bosque y Mar, Agroecología y Servicios Ecosistémicos.  

 

Además, se han identificado una serie de fondos concursables nacionales e internacionales, y se apoyará a los gestores de las áreas protegidas beneficiarias para la formulación y presentación de los proyectos que busquen desarrollar los emprendimientos sustentables compatibles con la Conservación de la Biodiversidad. En la medida que se presenten las oportunidades, se aprovecharán también espacios para mostrar y potenciar la producción sustentable de las áreas protegidas, como ya se realizó en la “Feria de Productos de Áreas Protegidas y sus Comunidades Aledañas”, en el marco del X Congreso Latinoamericano, correspondiente a la línea de desarrollo de productos del bosque y mar.  

 

"La idea es apoyar a los gestores de las áreas protegidas asociadas para que puedan autofinanciar el proyecto de conservación, pero por sobre todo proteger de manera eficiente los ecosistemas para que estos mantengan la provisión de bienes y servicios a la sociedad ", dice Mariela Nuñez-Ávila, Gerente del proyecto.  

 

Leer más….


PROYECTO NODO DE EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES DESARROLLA PROGRAMA DE TALLERES

Varias capacitaciones y terrenos, con el fin de promover el aprendizaje e intercambio de experiencias entre las áreas protegidas beneficiarias del proyecto NODO de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Voluntarias, cofinanciado por CORFO,  se están llevado a cabo por ASI Conserva Chile A.G. durante este año.  La próxima salida a terreno será a Chiloé, centrada en el tema de la agroecología, los días 3,4,5 de enero

 

La más reciente actividad fue una salida a terreno el día sábado 30 de noviembre, a conocer una experiencia de pago por servicios ecosistémicos que se está implementando en conjunto a las comunidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana, Región de Los Ríos.  

 

El esquema de pago por servicios fue adaptado a la realidad del Comité de Agua Potable Rural del pueblo de Chaihuin, en cuyas cuentas de agua potable se incluye un porcentaje que se utiliza para las actividades de conservación en la cuenca que abastece de agua potable a la comunidad y para actividades de educación ambiental. En esta ocasión se aprovechó además de celebrar los 10 años desde la creación de la Reserva, y de hacer un registro audiovisual que permitirá iniciar una serie de micro-documentales para capacitar a los demás gestores que no asistieron a esta actividad.  

 

Mientras que los talleres en terreno cuentan con apoyo financiero para la participación de socios de ASI Conserva Chile A.G., también se cuenta con cupos limitados para la participación de representantes de otras áreas protegidas no socias de nuestra A.G. Interesados: nodo@asiconservachile.org     

Leer más…

 


FAM- TOUR DE LA SELVA VALDIVIANA, 5-8 DICIEMBRE 2013



Alerce Milenario en Reserva Costera Valdiviana

El objetivo de este viaje fue mostrar a tour-operadores y a socios de ASI Conserva Chile, nuestra oferta turística en el emergente Destino Selva Valdiviana. Este destino tiene su ciudad puerta en Valdivia, ciudad rodeada de áreas protegidas públicas y privadas.

 

Durante el fam-tour se visitaron las áreas protegidas privadas Punta Curiñanco, Pilonkura, Altos de Cutipay, Reserva Costera Valdiviana y Parque Urbano el Bosque.

 

La tarifa comercial del tour vale desde 120 mil pesos por persona. Para más detalles de lo que ello incluye ver este link. Dado que el objetivo del Famtour es dar a conocer el destino Selva Valdiviana a tour-operadores, algunos de ellos fueron invitados en forma gratuita gracias al apoyo del proyecto “Plataforma de Comercialización Turística Asociativa”, financiado por Innova Corfo y co-ejecutado con WWF.

 

Más informaciones con turismo@asiconservachile.org

 

 

 

 


RESULTADOS DEL CATASTRO NACIONAL 2013 DE INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA

Ya está disponible online el Resumen Ejecutivo del Catastro de Iniciativas de Conservación Privadas y Comunitarias 2013. Este fue un estudio realizado por Fundación Senda Darwin en colaboración con ASI Conserva Chile, por encargo del Proyecto MMA /GEF PNUD "Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile.", quienes se encuentran actualmente editando una completa publicación con los resultados.

 

Tabla Resumen de Catastro




RENOVACION DE DIRECTORIO







Mariela Nuñez, Javier Ancapan, Elisa Corcuera, Gonzalo Pineda y José Arenas

Este año se renovó la directiva de la asociación gremial ASI Conserva Chile, quedando el siguiente Directorio para el Período 2013-2015:

 

En la presidencia, Mariela Nuñez-Avila (Fundación Senda Darwin) reemplaza a Elisa Corcuera (Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi), quien continua en el cargo de Directora. Se mantiene en la vice-presidencia Javier Ancapan (Red de Parques Indígenas Mapu Lahual). Le damos la despedida temporal y con mucho agradecimiento a Alexandra Petermann (Reserva Biológica Huilo Huilo) y a Rodrigo Condeza (Parque Tagua Tagua).  Los reemplazan como directores Gonzalo Pineda (Parque Ahuenco) y José Arenas (Altos de Cutipay).

 

 

 


PRENSA DE INTERÉS

Diario Turismo: X Congreso

Diario Austral: X Congreso, Turismo en X Congreso

El Dinamo: Catastro Nacional de ICPs

La Tercera: Catastro Nacional de ICPs

Conservación y Biodiversidad: X Congreso

Otro Mundo es Posible: Revista Iberoamericana de la Biodiversidad: X Congreso

Ecolyma: Ecología y Medio Ambiente en Chile: X Congreso

Soy Chile: X Congreso

Scoop It: X Congreso

ImaginaChile: X Congreso

ProYungas (Argentina): X Congreso

CIDOB (Bolivia): X Congreso Declaración de los Pueblos Originarios

El Correo de los Ríos: Feria de Productos de Reservas Naturales

Universidad de Chile

Revista Capital: Parque Andino Juncal

Revista Capital: Derecho Real de Conservación


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como ud, nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a info@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si desea ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl