asiconservachile-Header
ESPECIAL X CONGRESO LATINOAMERICANO: AGOSTO 2013









COMIENZA EN MENOS DE UNA SEMANA: X CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS PRIVADAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS


El evento se realizará en Valdivia entre el 19 y 23 de agosto y tendrá como tema central la innovación para la conservación de la biodiversidad.

 

Este importante congreso reúne cada dos años a gestores de reservas naturales voluntarias de Latinoamérica, junto a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales afines.

ASI Conserva Chile A.G., los organizadores del evento en esta ocasión, acogeremos en la ciudad de Valdivia, corazón de la Selva Valdiviana, a más de 200 participantes, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, entre otros.

 

Las experiencias y propuestas en Innovación para la Conservación de la Biodiversidad cruzarán seis líneas temáticas: Políticas públicas, Pueblos originarios, Actividades productivas sustentables, Turismo sustentable, Laboratorios naturales para la investigación científica y Educación. A través de estudios de caso de áreas protegidas en diferentes países, los participantes podrán conocer más sobre los diferentes modelos de gestión y gobernanza.

 


PANELISTAS DESTACADOS








Brent Mitchell, Victor Inchausty, Jorge Nahuel, James Levitt, Jim Barborak, José Quintana




Martin Keller, Presidente de la Alianza Latinoamericana

En la inauguración de la décima versión de este Congreso participará el Sr. Martin Keller, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Voluntarias, quien radica en ciudad de Guatemala y es también representante de la Reserva Finca Santa Isabel. También presentará los dias lunes 19 y jueves 22.


 

El Congreso, que se realizará en la sede del Club La Unión, frente a la plaza de la ciudad de Valdivia, iniciará cada día con dos Charlas Magistrales antes de las sesiones paralelas por ejes temáticos (ver programa), para terminar con una sesión plenaria en el auditorio del Centro de Estudios Científicos. Las temáticas de las Charlas Magistrales serán:

 

• "Perspectivas Internacionales de las Áreas Protegidas Privadas", a cargo de Victor Inchausty, Director Regional de UICN

 

•"Perspectivas Globales sobre Gobernanza en Áreas Protegidas o ¿Quién protege en las áreas protegidas?" por Brent Mitchell, presidente de la George Wright Society y miembro del grupo especialista de áreas protegidas de la UICN/CMAP.

 

• "Territorios de Conservación de Pueblos Originarios", a cargo de Jorge Nahuel, werkén de la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

• "Turismo Sustentable en Reservas Voluntarias, un análisis FODA", a cargo de Jim Barborak, co-director del Centro de Manejo de Áreas Protegidas y capacitación de la Universidad de Colorado.

 

• "Turismo Sustentable en Reservas Naturales Voluntarias, una persepctiva desde el caso de Costa Rica", a cargo de José Quintana, Presidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales.

 

• "Historia del Movimiento de Conservación de Tierras", a cargo de Jim Levitt, Director del Programa de Innovación para la Conservación de la Universidad de Harvard.

 

El programa completo puede ser descargado de la página www.asiconservachile.org

Inscripciones aun se encuentran abiertas

Contacto: eventos@asiconservachile.org

 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE RESERVAS NATURALES VOLUNTARIAS ABRE EL LUNES


Las fotografías estarán en exhibición durante la duración de X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios.

 

Durante este importante evento internacional, los asistentes podrán apreciar bellas imágenes en gran formato, representativas de la biodiversidad presente en diversas reservas  de la red ASI Conserva Chile A.G. La muestra se llevará a cabo en la antesala del auditorio del Centro de Estudios Científicos (CECS). La exhibición ha sido organizada por Fundación Mar Adentro, socio de ASI Conserva Chile a través de su proyecto Parque Bosque Pehuén.

 


PARTICIPA EN LOS PRE Y POST-TOURS DEL CONGRESO





Hermosos paisajes y diferentes experiencias de conservación voluntaria en Chile podrán ser visitados como oferta complementaria al congreso.

 

Antes o después del congreso los asistentes y público general podrán optar por tours especialmente preparados para conocer experiencias diversas de conservación privada y comunitaria en Chile. Además, el día 23 de agosto, se realizarán mini tours para descubrir las Reservas Naturales Privadas de la Selva Valdiviana por el día.

 

Los pre y post tours ofrecidos, nacen como una primera experiencia vinculada al proyecto “Plataforma para la gestión y comercialización asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada de tres ecorregiones de Chile”, ejecutado por WWF Chile y co-ejecutado por ASI Conserva Chile A.G., gracias al apoyo de INNOVA CORFO.

 

"Los pre y post tours son una primera experiencia de operación y comercialización asociativa de turismo en Áreas Protegidas Privadas, en manos de operadores turísticos locales. Queremos ver cómo funciona el modelo de negocio y cuál es la evaluación de los visitantes de los distintos tours que estamos ofreciendo", indicó Pablo Dutilh, gerente del proyecto. Los tours ofrecidos son los siguientes:

  1. Desde el Mediterráneo a la Selva Patagónica
  2. Descubre la Selva Valdiviana
  3. Expedición a los Árboles Milenarios
  4. Visitas por el Día las Reservas Naturales Privadas y Territorios Indígenas de la Selva Valdiviana

Para más información de los pre y post tours pincha aquí y escribe a turismo@asiconservachile.org

 


TEMÁTICAS Y DESAFÍOS: MÁS DE 70 EXPOSITORES



 
En el eje temático de políticas públicas se expondrá y discutirá en relación a la institucionalidad existente para el desarrollo de las reservas privadas en Latinoamérica y por supuesto, la viabilidad jurídica, financiera e institucional de éstas, junto a los desafíos en materia jurídica que levantan los nuevos modelos de conservación.

Uno de los mitos que busca derribar el congreso es que la conservación privada es un tema sólo para grandes propietarios y organizaciones internacionales. Por el contrario, en Chile se estima que cerca del 80% de las iniciativas de conservación privada corresponden a predios de menos de 200 hectáreas, con escasa planificación para la conservación, nulo apoyo estatal para su financiamiento y sin reconocimiento legal alguno.

 

Esto resalta no sólo la importancia de las políticas públicas, sino también de actividades productivas sustentables, que permitan generar recursos con buenas prácticas. Una de ellas es el turismo, ya sea de intereses especiales, educativo o de investigación; además de otras actividades como los productos forestales no madereros, artesanías de maderas nobles y la agricultura sustentable.

Pueblos originarios de toda Latinoamérica también estarán presentes, compartiendo experiencias y desafíos para la conservación biocultural. Las ponencias y casos de estudio relevarán como en muchos casos, formas de vida tradicionales han ayudado a mantener la biodiversidad, dada la herencia ancestral de uso y dependencia de la naturaleza.

También se verán las áreas protegidas como laboratorios naturales para los científicos que buscan entender cómo funciona la biodiversidad y de qué forma se pueden mantener los servicios que los ecosistemas proveen a la sociedad. Conoceremos resultados de investigaciones sobre biodiversidad y cómo ha sido aplicado a la planificación para la conservación. Además, conoceremos la importancia de estas áreas protegidas como sitios para estudios a largo plazo, que aporten al monitoreo global del planeta, nos ayuden a entender los efectos del cambio global y a detener sus impactos.

El conocimiento generado en estas áreas protegidas es también un valioso tesoro para la educación y el rescate patrimonial. De esta forma la sociedad podrá entender por qué es tan importante cuidar nuestro entorno para el bienestar social, económico y ambiental.

 

 





www.asiconservachile.cl