asiconservachile-Header
N°20 Abril 2014

ESPECIAL FERIA RESERVAS NATURALES





LANZAMOS PORTAL WWW.RESERVASNATURALES.CL




Sitio web es presentado a la prensa y público por Sr. Nicolás Mena, Director Nacional de SERNATUR; Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile; y Mariela Nuñez, Presidenta de ASI Conserva Chile A.G.

El nuevo sitio web www.reservasnaturales.cl, ya está al aire, oficialmente lanzado al público durante la Feria de Reservas Naturales realizada en SERNATUR el pasado 11 de abril.  La elaboración y puesta en línea de esta página es resultado del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile”, desarrollado en conjunto por WWF Chile y ASI Conserva Chile AG,  y apoyado por SERNATUR, el Ministerio de Medio Ambiente y  Corfo.

 

Durante la ejecución del proyecto, se logró  el levantamiento de una base de datos cartográfica de las iniciativas de conservación, los valores y atractivos naturales que conservan, actividades, servicios y equipamientos para el turismo, datos de contacto y medios de transporte para acceder a las áreas. También se realizó un análisis de brechas, un estudio de mercado, un plan de negocios y el resultado fue plasmado en la página web ahora disponible al público.

 

En el portal se podrán contratar tours o conocer las reservas naturales de Chile. Además se creó la sección “Viaja por tu cuenta”, donde los usuarios podrán programar sus propios viajes, mediante las propuestas de ruta que hay en el sitio. También podrán crear un propio blog de viaje relatando experiencias.

 

 



RESERVAS NATURALES MUESTRAN SU OFERTA EN FERIA EN SERNATUR




Director de Sernatur, Nicolás Mena, con Sras. Luz Aurora y Silvia Jaramillo (Comunidad Melillanca Guanqui), y Elisa Corcuera (ASI Conserva Chile).

 

 

Giras de estudio, oportunidades para el volun-turismo, recorridos de otoño, cajas con murta, pequeños ejemplares de palma chilena y otros arbolitos chilenos, tejidos, material didáctico y mermeladas eran sólo parte de la variada oferta que tenían los stands de la primera Feria de Reservas Naturales. Desde diversos lugares de la zona centro-sur chilena, los expositores se trasladaron a Santiago para participar de esta feria, organizada por ASI Conserva Chile y  WWF Chile.

 

Desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas, se pudo recorrer una exposición fotográfica de pendones de las reservas socias, y stands de Reserva Altos de Cantillana, Cascada de las Animas, Parque Juan Melillanca, Parque Katalapi, Reserva Oasis La Campana, Reservas de Codeff , Red Contulmo, Senda Darwin, y Tantauco- en los cuales mostraron su oferta turística y productos asociados a los cientos de asistentes a la feria, entre los que se contaban estudiantes, profesores y amantes de la naturaleza.

 

La Feria fue organizada gracias a los proyectos “NODO de emprendimientos sustentables en áreas protegidas” y “Plataforma para la comercialización asociativa del turismo”, ambos financiados por INNOVA de CORFO, y fue la primera parte de un Encuentro Nacional de Turismo y Conservación, que continuó al día siguiente en Cascada de las Ánimas, en sesión exclusiva para socios de ASi Conserva Chile A.G.

 

 

 

 


CICLO DE CHARLAS: TURISMO Y CONSERVACIÓN



 

Un interesante ciclo de charlas sobre sustentabilidad  se desarrolló en paralelo a la Feria, durante la jornada de la tarde del  viernes 11 de abril en Sernatur. A eso de las  dos de la tarde, la encargada de comenzar las conferencias fue Andrea Wolleter, de Turismo Chile, quien se refirió a la promoción de destinos sustentables. Ante una gran afluencia de público que repletó el salón de conferencias y se mantuvo durante toda la tarde, el profesor Francisco Santa María de la U. Andrés Bello abordó el tema de la conservación como desafío para los profesionales de ecoturismo en Chile, lo que fue acogido con entusiasmo por los estudiantes que visitaron la feria.

 

Carmen Luz de la Maza de la U. de Chile aterrizó los datos de la sustentabilidad en el turismo en Chile a través de indicadores, y dio paso a Gillaume Michallat de Duoc UC quien entretuvo a los presentes con una charla plagada de sentido del humor, en la cual entregó diez claves para productos y servicios ecoturísticos en Chile. Finalmente, Militza Aguirre de Corfo profundizó en los programas de apoyo INNOVA, que se pueden aplicar al emprendimiento en turismo sustentable. Descargar presentaciones aquí.

 

 

 

 


ARTISTA INTERVINO EN FERIA RESERVAS NATURALES


 

Los asistentes a la Feria de Reservas Naturales gozaron con la intervención de la artista visual Carolina Navarro, quien instaló la obra “Diálogo de la convivencia social y natural”.

 

La artista instaló esferas de tela, acompañadas de sonidos binaural para reflexionar sobre el espacio y la relación de quienes habitan o transcurren por él. Para esta ocasión, Navarro escogió un sonido binaural vinculado al efecto que produce la esencia floral de la Araucaria.

 

 

 

 



FOTOS SOCIALES





1) Cristóbal Valenzuela, Roberto Peralta, Angela Delorenzo, Joaquín Solo de Zaldívar;
2) Ex-alumnas U. Andrés Bello
3) Juan Marambio (Travolution) y Manuel Maribur (Mapuche Trekkan)








4) Alberto Tacón, Ximena Salinas, Elisa Corcuera, Mariela Nuñez, Lily Rivas, Catherine Kenrick, Tomás Dinges, Nicole Ellena, Tomás González, Francisca Astorga
5) Curso Turismo, Hotelería y Gastronomía ITC visita la Feria
6) Gillaume Michallat (DUOC - UC) y Alberto Tacón (WWF-Chile)


FERIA RESERVAS NATURALES FUE POSIBLE GRACIAS A:




PRENSA DE INTERÉS

Parque Andino Juncal en la Bayerische Rundfunk (Alemania)

Senador Horvath sobre el Derecho Real de Conservación en DIARIO ESTRATEGIA

Senador Horvath sobre el Derecho Real de Conservación en EL LLANQUIHUE

Web del Senado sobre Prioridades Legislativas del MMA: Incluyen Ley SBAP, Derecho Real de Conservación y Ley de Glaciares

Trekking -Tour de Voluntariado a Mapu Lahual en EL VACANUDO

Ver listado y enlaces de prensa sobre lanzamiento portal y feria Reservas Naturales

 

 


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como tú nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. También aceptamos agradecidamente donaciones mayores o menores de individuos independientes. Enviar comprobante de depósito a info@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si deseas ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl