asiconservachile-Header
N°21 Mayo 2014





¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?




Arriba: Paneles solares en Altos de Cutipay;

Abajo: Sacar antiguos cercos de la época ganadera de la estancia para permitir el libre tránsito de especies nativas es parte del trabajo voluntario que se hace en el Parque Patagonia.

 

  • Altos de Cutipay instaló un generador fotovoltaíco que produce 3 kw/hora, y que ya abastece todas las instalaciones de la Reserva, reemplazando los viejos generadores bencineros. La instalación fue financiada por SERCOTEC y aportes propios. La instalación costó $7,3 mill, mientras que prolongar la red a la parcela costaba 9 millones. "Esto nos demuestra que las ERNC son una alternativa factible", dice José Arenas, propietario de la Reserva.

  • Hasta el 1 de junio están abiertas las postulaciones para realizar trabajos voluntarios en el Parque Patagonia durante el verano 2014-2015. Postula en http://www.conservacionpatagonica.org

  • The Nature Conservancy firmó un acuerdo con ganaderos de Chaihuín y Cadillal, con el objetivo de apoyar y normar de forma constructiva la actividad de una decena de familias que habitan en las inmediaciones de la Reserva Costera Valdiviana (RCV). TNC elaboró en conjunto con ellas un acuerdo para incorporar mejores prácticas ganaderas y disminuir el impacto de éstas dentro del área protegida.

  • En el APP El Natri (Red Conservacionista de Contulmo) comienza a ejecutarse la construcción de un Museo de Sonidos de Pájaros y Anfibios de Nahuelbuta y un Centro de Reproducción y Exhibición de Aves Rapaces. Este último se preveé abrirá al público para esta primavera 2014.

  • Dos miembros de la Red Contulmo,  Alberto Blanco y Pedro Peña, comienzan este año a ofrecer la Ruta de la Frutilla Blanca en Nahuelbuta, un tour de visita a estos frutillares únicos de Chile, sólo existentes en Contulmo y Purén, constituyendo así un aporte efectivo a la valoración de la biodiversidad genética de Chile.

  • Parque Katalapi ha creado un Programa de Refuerzos de Matemáticas en la Naturaleza, enfocado al segundo ciclo de educación básica, con planificaciones de aula asociadas integradas al curriculum escolar, y está ejecutando un programa de capacitación docente asociado, para el programa "Puerto Montt es Nuestra Casa".


NUTRIDA AGENDA DE GIRAS TÉCNICAS



Ajos Chilotes

Una gira a Chiloé para aprender de experiencias de agroecología en enero, la gira sobre volun- turismo cultural a Mapu Lahual en febrero, y la pasantía técnica en educación ambiental  en Puerto Montt en abril, han sido las actividades de capacitación práctica que ha ofrecido nuestra asociación durante los primeros meses de este año.  Esto ha sido posible gracias al apoyo del programa NODOS de Innova de CORFO, programa que tiene como objetivo promover la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fomento de la asociatividad, vinculación con fuentes de información, acceso a redes y soluciones tecnológicas.  

 

En los eventos han participado más de 40 personas de organizaciones pertenecientes a ASI Conserva Chile, quienes han valorado tanto los conocimientos técnicos adquiridos como la oportunidad de intercambio informal, creación de redes, y oportunidades de desarrollo de la amistad. La asistencia a estos eventos está abierta a todas las áreas protegidas privadas y comunitarias del país, sin embargo, el apoyo económico está limitado a personal de las áreas protegidas socias de ASI Conserva Chile A.G.

 


SE PREPARA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS





1) Reunión Educación Ambiental Valdivia;
2) Taller de Formación de Monitores en Katalapi;
3) José Arenas (Cutipay) y Ximena Romero (Altos de Cantillana) se pasean por el bosque buscando los tesoros metafóricos del Parque Katalapi.


Socios de ASI Conserva Chile se reunieron en Valdivia en marzo en un Taller de Servicios Educativos en áreas protegidas para conocer estrategias y enfoques metodológios, abriendo la línea de apoyo al desarollo de servicios educativos, por parte del proyecto "NODO de emprendimientos sustentables",  financiado por INNOVA de CORFO.

 

A muchos socios que demostraron un desbordante entusiasmo para seguir formándose en esta área, se le apoyó con becas para asistir a un Taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre ofrecido por el Parque Katalapi (3-5 abril), seguido de un taller especial para socios de ASI Conserva Chile, en el cual se abordó el tema de Creación de Programas de Educación Ambiental (6 de abril). Durante este último, se comenzaron a desarrollar Programas de EA vinculados al programa oficial del Ministerio de Educación para el segundo ciclo escolar básico (niveles 5º, 6º, 7º y 8º), ideados participativamente por cada AP. Los ciclos de indagación ideados serán programas de terreno de medio día de duración y están actualmente en proceso de revisión por asesores pedagógicos, para su posterior oferta a los establecimientos educacionales del país.

 


CONVOCATORIA A INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y PRODUCTOS


Un "Chauke", o evento de intercambio de semillas se realizará el 30 de mayo  desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde en el Quincho Las Tranqueras, ubicado en el sector Loma de la Piedra, Comuna de San Juan de la Costa, a 50 Kilómetros de Osorno.  El “Chaukues” según denominación en lengua Che Sungun, lengua del pueblo Huilliche,  es un evento tradicional de los pueblos originarios donde intercambiaban productos, no solo semillas, para proveer a sus familias con lo que ellos no podían generar. También constituían un espacio para mantener las costumbres, traspasar   conocimientos, y se fortalecían los lazos de convivencia entre comunidades.  

 

Hoy se busca recuperar esta antigua costumbre, para dar a conocer la importancia que puede tener estas actividad en la conservación, recuperación y  resguardo de de la biodiversidad en la producción agrícola de las comunidades de pueblos   originarios y generar una instancia de intercambio de conocimientos y de aprovisionarse de  especies.

 

Los participantes dispondrán de un espacio para exponer sus productos y de colación,  aunque para fortalecer la convivencia pueden llevar alimentos para compartir.  Productos sugeridos para intercambio:  Semillas de hortalizas, plantas, flores (de especies y variedades que tengan arraigo   en las comunidades) ; Mermeladas, Conservas   ÿ Artesanías (tejidos, lanas, maderas, cestería)   ÿ Huevos   ÿ Aves de corral   ÿ Algas y productos del mar   El evento es organizado por la comunidad Indígena Melillanca Guanqui y la Asociación indígena Mapulahual, junto  a Asi Conserva Chile AG, con el patrocinio de La Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa.

 

Se ruega confirmar participación al fono: 84445177 o al mail: patynag@gmail.com  

 

 


NUEVAS PRIORIADES DE GOBIERNO EN POLITICAS PUBLICAS



ONGs ambientales -incluyendo ASI Conserva Chile- se reunieron con Ministro Badenier para discutir contenidos del proyecto LEY SBAP

 

El cambio de gobierno trae un nuevo escenario y énfasis en políticas públicas relevantes a las iniciativas privadas y comunitarias de conservación. El programa de Michelle Bachelet incluyó entre sus medidas para los primeros 100 días el envío del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Además, al hablar sobre las nuevas prioridades ambientales del gobierno, en abril en el Senado, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier,  incluyó entre las prioridades legislativas, además de la Ley SBAP, al Derecho Real de Conservación y la Ley de Glaciares.

Durante el mes de abril, las ONGs Ambientales chilenas, entre ellas ASI Conserva Chile, han hecho llegar al Ministro una minuta con sus observaciones respecto a la Ley SBAP. Esta minuta ha sido desarrollada sobre la base de múltiples reuniones y análisis realizados por la sociedad civil desde la presentación original del proyecto Ley SBAP en el 2011 y retiro de tramitación en el 2012.

 


SENADO APRUEBA EN GENERAL EL PROYECTO DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN


El pasado 7 de mayo la sala del Senado aprobó en general la iniciativa del Derecho Real de Conservación, y ahora el texto deberá ser analizado en las comisiones mixtas de Constitución y Medio Ambiente. La votación fue por 29 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 9 de junio.

 

Durante el debate intervinieron, manifestándose a favor, los senadores Patricio Walker, Antonio Horvath, Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinterios, Iván Moreira, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Carolina Goic.

 

Para mayor información sobre las intervenciones de los senadores visite la noticia en la página del Senado pinchando aquí

 

Para mayor información sobre el Derecho Real y su historia de tramitación, visite nuestra página web correspondiente pinchando aquí.

 


TREKKING TOUR DE VOLUN-TURISMO A MAPU LAHUAL


Cansados, pero a la vez llenos de ideas y energía, regresaron los integrantes de la expedición que por una semana recorrió la cordillera de la costa de la provincia de Osorno. El grupo de caminantes que recorrió a pie 50 kilómetros por el territorio huilliche mapulahual (www.mapulahual.cl ) estuvo integrado por cinco integrantes de las áreas protegidas asociadas, representantes de la fundación internacional WWF, y voluntarios nacionales y extranjeros.

 

El Fam-tour validó dos conceptos turísticos para este territorio: Turismo de Voluntariado y Comunitario. Se desarrollaron dos actividades voluntarias de ayuda a la comunidad, el despeje del inicio del sendero entre la playa Rada Ranu y Caleta Cóndor, y la construcción de una pasarela de madera que facilitó posteriormente el acceso del grupo, mientras que en Caleta Cóndor se hizo limpieza de la playa y el camping de la comunidad.

 

ASI Conserva Chile pudo co-ejecutar esta actividad con WWF Chile, gracias al apoyo de Innova de CORFO a través de dos proyectos, el primero NODO de Emprendimientos Sustentables y el segundo, Plataforma de Comercialización del Turismo. Se hicieron dos encuentros con las comunidades para hablar de turismo comunitario, en Caleta Cóndor y Manquemapu, ambos marcados por la presencia del empresario turístico mapuche Manuel Maribur ( mapuche-trekan.com ), socio de la Red Conservacionista de Contulmo, VIII región, quien con su experiencia alentó .....Leer más...

 


ADOPTA UN PERRO:PROTEGE LA VIDA SILVESTRE



Zorro de Darwin en Parque Ahuenco, una especie muy sensible a la presencia de perros.

Una triste y conocida realidad en Chile es que gente abandona sus perros a zonas rurales poco pobladas. Menos conocido es que estos perros, cuando son botados en áreas protegidas, se transforman en una gran amenaza a la vida silvestre.

 

"Los perros transmiten enfermedades a zorros y otras especies de pequeño y mediano tamaño", dice la veterinaria Francisca Astorga, del Santuario Cascada de las Animas, "también forman jaurías y cazan especies como pudúes y huemules, e incluso pueden ser peligrosos para los seres humanos". Entre otros, las jaurías de perros son una de las principales amenazas al huemul en el Parque Patagonia, cercano al pueblo de Cochrane en la Región de Aysén. ...Leer más

 


FOTOS SOCIALES





1) Camilo Ruiz, Juana Palma y Dimitris Samarás disfrutan el atardecer en Parque Futangue;
2) Mojados pero dichosos, los participantes de trekking-tour de voluntariado a Mapu Lahual
3) Tomás Dinges (P. Andino Juncal), Ximena Romero (Altos de Cantillana) y Chagual Orrego (Cascada de las Animas), participaron de un curso de construcción de senderos impartido por DUOC-UC.








4) Algunos socios presentes en la Feria Reservas Naturales
5) Cosechan Manzanas: F. Gomez (Tagua Tagua), S. Corales (Aumen), B. Castro (U.Chile), Rolando Rojas (Senda Darwin), T. Gonzalez (C. de las Animas) y A. Vliegenthart (Katalapi)
6) Tertuliando en Pizzería La Leona: Daniela, Pancho, Liliana, Maryann (RCV), Mariela (S. Darwin), Elisa (Katalapi), Diego (B. Pehuén), Mauricio (Oasis la Campana)


ADIOS Y GRACIAS AL PROYECTO GEF-SIRAP


Con un agradecido reconocimiento desde ASI Conserva Chile, al apoyo inicial y rol catalizador que tuvo despedimos al proyecto GEF SIRAP. Desde sus inicios, el personal del proyecto reconoció el enorme aporte de los propietarios haciendo conservación voluntaria, y se planteó como aliado estratégico en el proceso de potenciarles. El proyecto contó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrado en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

 

Las áreas protegidas privadas y comunitarias en Chile comenzaron a multiplicarse a partir de la década de los ´90, y funcionaron por muchos años desarticuladamente.  A pesar de haber necesidades compartidas, información dispersa y desconocida, y desafíos comunes, no fue hasta que el proyecto GEF-SIRAP comenzó a convocar a encuentros periódicos de los propietarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el año 2009, que se catalizó la creación de nuestra asociación articuladora, concretada legalmente en el 2010.

 

Durante nuestros 3 primeros años como A.G., el GEF-SIRAP estuvo siempre a nuestro lado, apoyando técnica y financieramente. Como siempre estuvo previsto, el proyecto GEF-SIRAP terminó, pero su legado continúa, entre otras cosas, a través de nosotros. ¡Adiós y Gracias!  

 


PRENSA DE INTERÉS

Parque Andino Juncal en la Bayerische Rundfunk (Alemania)

Senador Horvath sobre el Derecho Real de Conservación en DIARIO ESTRATEGIA

Senador Horvath sobre el Derecho Real de Conservación en EL LLANQUIHUE

Web del Senado sobre Prioridades Legislativas del MMA: Incluyen Ley SBAP, Derecho Real de Conservación y Ley de Glaciares

Trekking -Tour de Voluntariado a Mapu Lahual en EL VACANUDO

Entrevista en Programa Full-Outdoor de Radio U. De Chile

Ver listado y enlaces de prensa sobre lanzamiento portal y feria Reservas Naturales

 

 


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como tú nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. También aceptamos agradecidamente donaciones mayores o menores de individuos independientes. Enviar comprobante de depósito a info@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si deseas ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl