asiconservachile-Header
N°22 NOVIEMBRE 2014





¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?





Arriba: Comunidad Manquemapu Recibió Premio de la Iniciativa Ecuatorial

Medio: Labores de Reforestación en Proyecto Pichimahuida

Abajo: Festival del Bosque en plaza de Neltume

 

  • La Comunidad Manquemapu (Región de los Lagos) fue distinguida en septiembre con el Premio Ecuatorial, galardón que reconoció a nivel mundial a veinticinco soluciones locales de desarrollo sustentable basadas en la comunidad en  favor para la gente, la naturaleza y las comunidades resilientes. Los miembros de la iniciativa ecuatorial incluyen a PNUD, PNUMA, UICN, USAID, TNC, CI; entre otros. El representante de la comunidad Manquemapu, Javier Ancapan, viajó a Nueva York a recibir el premio.

  • En Proyecto Pichimahuida (Región de Aysén) lleva a cabo un gran proyecto de reforestación. Este año se han plantado 19.000 árboles nativos en las áreas más vulnerables a la erosión, como consecuencia del antiguo pastoreo. Estos fueron plantados además de los 14.000 plantados anteriormente con un proyecto de cuatro años con Conaf, y el plan contempla plantar 28.000 más este año. Este año también han recogido 27.000 plántulas de coigüe para plantar, y han instalado un sistema de riego para el vivero establecido para las plántulas.

  • Desde el 3 al 8 de diciembre de 2014 la Estación Biológica Senda Darwin será sede de la XXII reunión anual de la International Long Term Ecological Research (www.ilternet.edu ), encuentro mundial de científicos que realizan investigación y monitoreo para informar de los efectos del cambio global sobre los ecosistemas del planeta y entregar información clave para la toma de decisiones en los países y el mundo. Para mas información visite: http://www.ltser-chile.cl/ilter-meeting-2014/

  • La Comunidad Indígena Melillanca Guanqui comenzará este verano la construcción de un fogón en su reserva. Esta construcción servirá de complemento al refugio para visitantes ya existente, y aumentará la comodidad de los turistas que visitan el sector. El proyecto es apoyado por la CONADI.

  • Parque Katalapi y la Universidad de Concepción firmaron un novedoso convenio, en virtud  del cual el Parque Katalapi será ahora una Estación Biológica de la Universidad de Concepción, con un fuerte nexo con la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Esta cooperación dará un gran impulso a los proyectos de investigación del bosque templado, cursos científicos, tesis de pre y postgrado, Educación Ambiental y conservación que se llevan a cabo en el Parque.

  • El Julio viajaron diversos socios de ASI Conserva Chile a celebrar el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) en el Valle de Elicura, junto con la comunidad local y otros socios de la Red Conservacionista de Contulmo, entre los cuales destaca el organizador del evento, el emprendedor y líder mapuche, Manuel Maribur.

  • El  31 de Octubre, Reserva Biológica Huilo Huilo realizó el 4° Festival del Bosque, durante el cual se realizó un pasacalles con carros alegóricos y disfraces inspirados en la flora y fauna nativa en el pueblo de Neltume.

  •  Fundación Mar Adentro y Codeff ofrecieron  charlas para dar a conocer el Proyecto de Ley  que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y su potencial impacto y principales vacíos respecto a las áreas protegidas privadas, comunitarias y de pueblos originarios.

 

 

 

 


ESTUDIANTES CONOCEN "MICROBOSQUES CON CURIOSAS FORMAS Y BELLOS COLORES"




Escolares de Rangue observan microbosques y juegan a las Carreras de la Biodiversidad en la Reserva Altos de Cantillana

 

“Microbosques: Curiosas Formas, Bellos Colores”, se llamó el Programa de Educación desarrollado el 8 de Agosto, durante el cual niños de la escuela de Rangue (Aculeo) fueron invitados a vivir una experiencia de educación ambiental para conocer los microbosques de  del bosque mediterráneo de Chile Central, en la Reserva Altos de Cantillana, ubicada a poco más de una hora al sur de Santiago.

 

Durante la visita, de medio día de duración, los jóvenes descargaron energías jugando a las "carreras de la biodiversidad", hicieron actividades al aire libre con la metodología del "Ciclo de Indagación", se maravillaron con el Bosque Patagual, rieron y aprendieron sobre la biodiversidad a una escala tan pequeña, que el ojo humano pocas veces se detiene a contemplarla. Entusiasmados, terminaron el día con la realización de un mini-congreso científico.

 

El programa educativo y su metodología, fue diseñado en conjunto por la Reserva Natural Altos de Cantillana y Así Conserva Chile A.G., con el apoyo de Proyecto NODO de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Privadas, financiado por INNOVA-CORFO. Este medio día de actividades puede ser contratado por cualquier escuela contactando directamente a los administradores de la Reserva. Email : ecoturismo@altosdecantillana.com


La actividad con la Escuela de Rungue contó con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente a través del Programa de Educación, Difusión y Conciencia Pública en Biodiversidad, ejecutado por la Fundación Sendero de Chile.

 


FOTOS SOCIALES





1) Sede Quilloimo de Comunidad Melillanca Guanqui: participantes de "Taller de Lanas y Tinturas Orgánicas"
2) Valdivia: Socios de ASI Conserva Chile en Taller de Ciclos de Indagación Metodología EEPE: "Educación en el Patio de la Escuela"
3)Valparaíso: Manuel Maribur (Red Contulmo) y Pablo Dutilh (ASI Conserva Chile) en Foro Nacional de Turismo Comunitario








4) Nueva York: Javier Ancapan recibe Premio Ecuatorial a nombre de la comunidad Manquemapu
5) Boston: Francisco Solis, Victoria Alonso, Gabriela Franco, Marcelo Ringeling y Elisa Corcuera participan de una reunión internacional en que se decide fundar una organización internacional para promover la conservación en áreas bajo protección privada.
6) Valle de Elicura: Mariela Nuñez (Senda Darwin) y otros socios de ASI Conserva Chile cenando en la sede social del Valle de Elicura durante la celebración del We Tripantu


POLITICAS PÚBLICAS: REPORTE DE AVANCE




Arriba: Minuta de ASI Conserva Chile con comentarios al Proyecto de Ley SBAP
Abajo: Reunión de Comité Asesor proyecto de Ley SBAP

 

 

El gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP), retomando así lo que se preveé será un largo proceso de tramitación. A pesar de las esperanzas que muchos han puesto sobre este proyecto de ley,  el texto enviado al Senado tiene importantes falencias, entre ellas, su tímida aproximación al tema de las Áreas bajo Protección Privada, y su omisión de los Territorios bajo Conservación Indígena. 

 

ASI Conserva Chile ha preparado una minuta con propuestas específicas para mejorar el proyecto, las cuales puedes conocer pinchando aquí. Lee también las declaraciones del Presidente de la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual y Vice Presidente de ASI Conserva Chile, Javier Ancapan.

 

La Presidenta de ASI Conserva Chile participa en el Comité asesor del proyecto de Ley SBAP, que dará origen a un documento que será presentado a la Comisión del Senado de Medio Ambiente y Bienes Nacionales (foto de reunión).  

 

Otro proyecto de ley relevante, el que crearía el Derecho Real de Conservación se encuentra sin mayores avances en su trámite legislativo desde que fuera aprobado en general por la sala del Senado en mayo.

 

 

 

 

 

 


OTROS ENCUENTROS Y ACTIVIDADES





1) Chiloé: Taller de Lanas
2) Santiago: Tertulia en Pizzería la Leona
3) Valdivia: Stand de Altos de Cutipay y ASI Conserva Chile en Feria de Invierno de los Rios



INTERCAMBIO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO




Arriba: Javier Ancapan y Lonko Miguel

Abajo: Comitiva frente al hospital intercultural de Cañete

 

Un "Taller de Transferencia de Conocimiento sobre Turismo Comunitario" se realizó entre el 19 y el 22 de noviembre en el Valle de Elicura (Contulmo, Región del Bío Bío). El objetivo principal de este encuentro fue intercambiar experiencias y conocimientos entre los pueblos originarios del Territorio de Mapulahual y los habitantes del Valle de Elicura en relación al desarrollo del turismo comunitario.

 

En el taller se trataron formas de organización productiva y todos los servicios asociados, incluyendo la producción agroecológica de alimentos, gastronomía y artesanías; en un entorno de rescate de las tradiciones culturales del pueblo Mapuche. Específicamente, el encuentro permitió conocer a fondo la experiencia del modelo de turismo comunitario "Mapuche Trekan" que es liderado por el especialista en turismo mapuche Manuel Maribur.

 

En el Taller participaron 14 integrantes de las comunidades del Mapulahual y sectores aledaños, entre los que se contaron artesanos y dirigentes vinculados a actividades de turismo y artesanía. Participaron representantes de las comunidades de: Manquemapu (6), Melillanca Guanqui (2), Maicolpi (1), y artesanas indígenas pertenecientes a comunidades aledañas al Mapulahual, localidad Purranque-Ponce (5).

 

 

 

 

 

 


CONCURSO DE CUENTOS EN LIQUIÑE


 

Desde el 8 de agosto al 15 de noviembre las y los niños de Liquiñe (Región de los Ríos)  participaron del Concurso de microcuentos infantiles “Cuentos y sueños del Bosque y el Agua”. El concurso es una iniciativa del XV Concurso de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y ASI Conserva Chile participa como patrocinador.    

 

Los niños fueron invitados a escribir historias en las cuales relataran alguna experiencia ligada con el bosque nativo y el agua. El objetivo de la iniciativa es promover que las y los niños puedan acercarse con una mirada distinta al bosque nativo y reconocer la relación que existe con el agua, acercando el trabajo que realiza el comité de agua potable rural en la localidad. El concurso de cuentos es apoyado con clases de educación ambiental, que dan a conocer conceptos clave en relación al bosque nativo.

 

 


TALLER "DISEÑO DE PRODUCTOS DE TURISMO DE NATURALEZA”



Participantes del Taller en APP Pilonkura

 

El Taller se realizó en el ASPP Pilunkura, ubicada en Valdivia. El objetivo general fue trabajar en el Diseño Estratégico y Operativo de Productos Turísticos que  que serán comercializados a través de la Plataforma www.reservasnaturales.cl  El evento estuvo dirigido a aquellos socios de ASI Conserva Chile interesados en desarrollar un Programa de Turismo Sustentable en sus AP y que son beneficiarios del proyecto “Nodo de emprendimientos sustentables en APP”. Además, los participantes al Taller pudieron conocer y experimentar los servicios gastronómicos (Tania Maldonado) y de senderismo (Pascual Alba) que ofrece a sus visitantes el Área bajo Protección Privada "Pilunkura".

 

 

 


PRÓXIMOS CURSOS Y EVENTOS




Izquierda: Reunión Internacional de Red de Monitoreo Socio-Ecológico a Largo Plazo en Estación Biológica Senda Darwin

Derecha: Reserva la Fecha Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Voluntarias 9-13 Noviembre 2015: - Costa Rica, pronto más información.






12-19 de Noviembre se llevó a cabo en Australia el mayor evento de áreas protegidas del mundo - una vez cada 10 años, el World Parks Congress. ¡Atentos estaremos informando avances!





¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como tú nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. También aceptamos agradecidamente donaciones mayores o menores de individuos independientes. Enviar comprobante de depósito a info@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si deseas ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl