asiconservachile-Header
N°23 Dic 2014 ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES





CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES MARCA PAUTA PARA PRÓXIMOS 10 AÑOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Del 12-19 de Noviembre se realizó en Sídney, Australia, el Congreso Mundial de Parques (World Parks Congress - WPC), evento organizado una vez cada 10 años por la Unión Mundial por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Junto con presentar y conocer experiencias de todo el mundo, se discutieron directrices y objetivos que esta organización adoptará para los próximos 10 años de acción.  El evento contó con más de 6.000 participantes de 160 países del mundo. Durante el congreso hubo cientos de sesiones y eventos paralelos.

 

 






LA PROMESA DE SIDNEY

El documento final del Congreso, denominado “La Promesa de Sídney” resume la visión de los participantes sobre el crítico estado actual de la conservación del planeta. Si bien el documento valora el incremento de áreas protegidas y conservadas alrededor del mundo desde el último Congreso de Durban 2003, destacando el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas y el reconocimiento de áreas y territorios conservados por pueblos indígenas, comunidades locales y entidades privadas; reconoce que las amenazas a la diversidad biológica y a las áreas protegidas han alcanzado su nivel más alto en la historia, debido a la convergencia a gran escala de los patrones de consumo humano, el crecimiento de la población y la actividad industrial. La Promesa de Sídney está disponible en el siguiente link a la página de la UICN

 

 


MAYOR DIVERSIDAD, CALIDAD Y VITALIDAD DE LA GOBERNANZA DE ÁREAS PROTEGIDAS

La Promesa de Sidney, propone no solo aumentar la cobertura de protección de ecosistemas terrestres y marinos –claves para la conservación– sino también mejorar “la diversidad, calidad y vitalidad de la gobernanza, incluyendo el reconocimiento y apoyo apropiados a las áreas conservadas por pueblos indígenas, comunidades locales y entidades privadas”. Más aún, la promesa de Sídney trasciende la visión tradicional de la conservación que ha estado limitada a las áreas protegidas, planteando la necesidad de avanzar hacia “promover los usos sostenibles de la tierra y eliminar las actividades y políticas que degradan, amenazan o producen la extinción o la pérdida de los ecosistemas y su biodiversidad…”, destacando además la importancia de contar con “…economías sostenibles y equitativas que respetan los límites planetarios y la justicia social”.

 

 

 






Mayor diversidad en la gobernanza implica incorporar y apoyar dentro de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas a esfuerzos de grupos indígenas, como este grupo mapuche del territorio Nahuel-Huapi en Argentina (izquierda); a personas naturales y familias, como Claudio Donoso del APP Senderos del Bosque, Chile (centro); a fundaciones privadas, como el Patronato del Santuario de Monsterrat, ligado al Santuario de la Abadía de Montserrat en Cataluña, España (derecha); y otras entidades de la sociedad civil que voluntariamente llevan a cabo esfuerzos de conservación de la naturaleza.

 

 


UICN LANZA ESTUDIO MUNDIAL SOBRE ÁREAS BAJO PROTECCIÓN PRIVADA



El texto "APPs: Mirando al Futuro", incluye capítulo sobre Chile.

En el marco del Congreso Mundial de Parques, la UICN lanzó la publicación “Áreas bajo Protección Privada: Mirando al Futuro”. Este estudio, de más de dos años de duración, es la primera vez que se hace una evaluación del estado del arte mundial de las APPs. El proyecto reunió expertos a nivel mundial para crear recomendaciones que fueron plasmadas en el libro, y además recogió estudios de caso de 17 países del mundo, entre ellos, Chile. La publicación está gratuitamente disponible en formato pdf. La Directora de ASI Conserva Chile, Elisa Corcuera participó en el Comité Asesor de este proyecto; y las Directoras de ASI Conserva Chile Mariela Nuñez y Elisa Corcuera redactaron el estudio de caso de nuestro país.

 

 

 


NUEVA DENOMINACIÓN: ÁREAS BAJO PROTECCIÓN PRIVADA

En el marco del World Parks Congress (WPC), la UICN ha decidido que de ahora en adelante, las áreas de conservación privadas, pasarán a llamarse “Áreas bajo Protección Privada (APPs)” de tal forma de dar cuenta de la diversidad, inclusividad y aspectos de beneficio público que ellas tienen. Hasta ahora, se había referido a ellas como “Áreas Protegidas Privadas” lo cual, se comentó, ha dado raíz a equívocos en todo el mundo, por la connotación del lenguaje que hacían pensar que ellas estarían cerradas al público o serían reductos exclusivos de individuos. Por el contrario, se ha constatado que la gran mayoría de ellas están abiertas al público bajo diferentes modalidades, y son formadas y administradas por gestores  muy variados que incluyen a familias, profesionales, grupos religiosos, universidades, empresas y  campesinos, entre otros.  

 

 


DELEGACIÓN CHILENA PARTICIPÓ DEL CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

ASI Conserva Chile se hizo presente en el WPC a través de dos directoras fundadoras, Elisa Corcuera y Alexandra Petermann. Elisa asistió con el apoyo de Parque Katalapi y el proyecto "NODO de Emprendimientos Sustentables" de INNOVA CORFO, y presentó sobre las APPs en Chile en la sesión temática sobre “Robustecer la Calidad y Diversidad en tipos  de Gobernanza de las Áreas Protegidas”. Alexandra representó a Fundación Huilo Huilo y presentó el estudio de caso de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

 

En Sidney se encontraron con otros participantes chilenos, que incluyeron a José Aylwin y Lorena Arce, del Observatotio Ciudadano y Consorcio TICCA (International Community Conserved Areas), quienes fueron parte del comité organizador de la línea temática sobre gobernanza. Ellos fueron acompañados por Joaquín Meliñir, del territorio de conservación indígena Quinquén, quien presentó una ponencia sobre soberanía alimentaria.

 

También tuvieron la oportunidad de encontrarse con, entre otros chilenos presentes: Pancho Viddi, por parte de WWF-Chile; Diego Flores y Francisco Zorondo, representando al Ministerio del Medio Ambiente; Andrés Meza, Moises Grimberg y Patricia Rodrigues de CONAF ; Tomás Saratscheff y Tomás Gárate, en representación de la organización “Legado Chile”, ONG recientemente creada cuyo fin es el apoyo a las áreas protegidas; Francisca Amar, Mary Ann Cooper y Gonzalo Mardones, estudiantes de magister y doctorado; y Gabriel Yany de la Universidad Católica de Valparaíso en representación de Fundación Huinay.

 

 


TERRITORIOS BAJO CONSERVACIÓN COMUNITARIA E INDÍGENA (TICCAs) A LA LUZ DE SIDNEY



Joaquín Meliñir, Lorena Arce y José Aylwin, del Consorcio TICCA y Observatorio Ciudadano, presentes en Sídney

El Observatorio Ciudadano y Consorcio TICCA, representados en Sídney por José Aylwin, Lorena Arce y Joaquín Meliñir comentan a la luz de lo vivido:

 

“...Las conclusiones del Congreso de UICN en Sídney tampoco pueden pasar desapercibidas en un momento tan crucial como el actual, donde se está debatiendo en que el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas...

 

El proyecto de ley parece estar lejos de las preocupaciones planteadas en Sídney en relación… por ejemplo, a las distintas formas de gobernanza de las áreas protegidas y conservadas, reconocidas por la UICN y el Convenio de Biodiversidad (CDB). …El proyecto no considera las categorías de gobernanza compartida y la de pueblos indígenas y comunidades locales, desconociendo por completo el esencial aporte que estos han realizado –y que continúan realizando– a la conservación de la naturaleza...

 

El proyecto de ley presentado al Congreso, además, desconoce por completo las experiencias que hoy se impulsan en la mayor parte de los estados... Uno de los casos más relevantes en este sentido es precisamente el de Australia, país anfitrión del Congreso de UICN, donde las áreas protegidas indígenas, que cubren más de 36 millones de hectáreas, alrededor del 25% del sistema nacional de áreas protegidas, no solo son reconocidas legalmente, además cuentan con el respaldo, asesoría y apoyo público...”

 

Comentario completo del Observatorio Ciudadano respecto al Congreso Mundial pinchando aquí.  

 

 


WDPA ABRIRÁ POSIBILIDAD DE REPORTAR ÁREAS BAJO PROTECCIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA




Portal www.protectedplanet.net de la WDPA visibiliza base de datos mundial sobre áreas protegidas

La Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas (WDPA por sus siglas en inglés) es el colector oficial de información sobre áreas protegidas a nivel mundial, creado por el Convenio de Biodiversidad (CDB), y que sirve para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de las metas de Aichi, cuya meta N° 11 establece que cada país signatario, entre ellos Chile, debe cumplir al 2020 con la protección del 17% de los ecosistemas terrestres y el 10% de los marinos.

 

Naomi Kingston, Directora del WDPA, afirmó que “En este momento sabemos que las áreas bajo protección privada, comunitaria e indígenas están seriamente sub-representadas en la Base de Datos de la WDPA por una diversidad de motivos, nuestro desafío es mejorar y así poder calibrar mejor el cumplimiento de las metas de Aichi”. Entre los motivos que citó se encuentran: que muchos gobiernos carecen de  información sobre áreas protegidas bajo tipos de gobernanza no-estatales y por lo tanto no las reportan; que muchas de las áreas protegidas reportadas por el gobierno se clasifican erróneamente como áreas de gobernanza estatal cuando en realidad son privadas, comunitarias o indígenas; que muchas áreas se reportan sin categoría de gobernanza, y que muchas áreas quedan clasificadas en una categoría errónea de gobernanza por falta de claridad en los lineamientos para reportar casos donde la propiedad, la administración y la gobernanza se confunden por pertenecer a diferentes entes o funcionar bajo esquemas mixtos. 

 

En orden a ayudar a superar estos temas y contar con mejor información para el informe anual “Protected Planet”, la WDPA publicará lineamientos más claros y, a partir de 2015, abrirá la posibilidad de enviar datos sobre áreas protegidas a otros entes que no sean los gobiernos, quienes hasta ahora son los únicos habilitados para enviar información a la WDPA. Esto quiere decir, en la práctica, que cada propietario o administrador podrá optar a ser un ente reconocido para envío de información, y de incluir o no su área en esta base de datos mundial, de cumplir con la definición de Área Protegida usada por la UICN.

 

Al ser incluidas en la WDPA, las áreas pasarán a ser oficialmente reconocidas por la UICN y el CDB, y contarán hacia el cumplimiento de las metas de Aichi para cada país. Mientras que puede resultar interesante para un propietario visibilizar su área protegida a través de la plataforma internacional www.protectedplanet.net , y también puede ayudar a crear visibilidad de la magnitud del movimiento social de conservación privada, comunitaria e indígena, no es menos cierto que esto ayuda al gobierno a cumplir compromisos internacionales, sin obligarlo a otorgar ningún apoyo o incentivo a cambio de la función social prestada por las APP y TICCAS. Por ello, cada propietario y administrador debe sopesar sus propias circunstancias al tomar la decisión de reportar o no su área protegida a la WDPA.

 

 


UICN IMPULSA EL TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS A TRAVÉS DEL GRUPO TAPAS


Hoy existen cambios de paradigma que llevan a considerar al desarrollo socioeconómico de las comunidades como una pieza clave en la conservación, la cual no se puede llevar a cabo al margen de ellas. En este contexto, el turismo sustentable ha tomado gran relevancia como una alternativa real de aporte a la protección de la naturaleza, y al desarrollo socio económico sustentable de las comunidades. Hay variados ejemplos en el mundo de esto. De hecho, muchos países atribuyen una porción importante de sus ingresos por turismo a atividades relacionadas a áreas protegidas, por ejemplo, Australia, Costa Rica, Kenya y Nueva Zelanda, entre otros.

 

La magnitud de la industria es tan grande que ha emergido un condundente debate público. El Tourism and Protected Areas Specialist Group, más conocido como grupo TAPAS de especialistas en turismo y áreas protegidas, fue creado al alero de la UICN y se presentó por primera vez en un Congreso Mundial de Parques en Sidney, Australia. Entre los tema claves que trabajan los miembros de este grupo se incluyen el caracterizar la magnitud y tipos de turismo en áreas protegidas, investigar los modelos de mejores prácticas, crear guías para el manejo del turismo en áreas protegidas e inter- comunicar  a teóricos, planificadores y practicantes del rubro. Más información en la sección sobre publicaciones de turismo y reservas naturales de la UICN.        

 


FOTOS DELEGACIÓN CHILENA SIDNEY 2014




Foto Izquierda: M. Cooper, T. Saratscheff, T. Gárate, E. Corcuera, A. Petermann y F. Amar

Foto Derecha: J. Meliñir y E.Corcuera






Izquierda: Parte de la delegación chilena en evento inaugural

Derecha: Diego Flores y Francisco Zorondo presentando en el Conservation Finance Pavillion






www.asiconservachile.cl