asiconservachile-Header
Mayo 2011


Lanzamiento en Santiago Marca Inicio Oficial de Asi Conserva Chile





Exposición Pendones; Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo y Eduardo Katz, Gerente de CONAF; Cocktail Mapuche y Exposición de Productos Socios



Con la asistencia de socios, autoridades, ONGs del mundo ambiental, otros propietarios y amigos de la conservación se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago el 5 Mayo un emotivo lanzamiento.

 

Los asistentes fueron recibidos por una exposición de lienzos de las áreas socias. Posteriormente, se sumaron al discurso inaugural, unas breves palabras de la máxima autoridad en turismo, la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, un interludio de niños violinistas de Neltume, y la oportunidad de firmar un gran lienzo con mensajes para esta organización que oficialmente se dio a conocer. Todo esto fue seguido por una muestra de productos de las áreas socias, acompañada de un cocktail mapuche preparado por un grupo traído especialmente desde Osorno para la ocasión, y un vino de honor.

 


¡Damos la Bienvenida a Nuevos Socios!



Parque el Boldo: 70 hectáreas- V Región. Está ubicado en el cerro del mismo nombre al costado norte del balneario de Zapallar. Sus propietarios lo aportaron a una sociedad en comandita cuyo único objeto es su mantención en forma perpetua como área verde protegida e inconstruible, entregando legalmente la responsabilidad de administrar el parque y asegurar su destino, a la Corporación Bosques de Zapallar. Este parque privado está abierto para su uso regulado y cuidadoso en favor de las actuales y futuras generaciones. Uno de sus objetivos es que los niños y jóvenes de la comuna aprendan a conocer y valorar el “Tesoro Natural” que tienen a sus espaldas. www.bosquesdezapallar.cl

 

ONG AUMEN, lleva a cabo el proyecto Concesión Laguna Caiquenes, 8510 ha, Región de Aysén. Esta iniciativa de conservación de la biodiversidad y el huemul es llevada a cabo por AUMEN y el Ministerio de Bienes Nacionales. Destacan entre los valores naturales que motivan la protección de esta extensa área casi sin intervención humana; la presencia de huemules, comunidades de anfibios nativos, lagunas, carpintero grande y los bosques de Nothofagus betuloides. www.aumen.cl

 

Para sumarte a Así Conserva Chile, baja las instrucciones y formularios de nuestro sitio web www.asiconservachile.org, sección "Súmate".

 


Así Conserva Chile Expuso en Foro Nacional del Turismo



Termas de Sotomó

La Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y la Escuela de Turismo Duoc UC, invitaron a los asociados y representantes de Así Conserva Chile, para formar parte del 4º Foro Nacional de Turismo (27 de abril) y al 5° Congreso de Investigadores en Turismo de Chile (28 y 29 de abril), en la Sede Patrimonial Luis Cousiño Duoc UC, ciudad de Valparaíso, Chile.

 

Durante el foro expuso nuestra Directora Alexandra Petermann, Reserva Huilo Huilo (Fedetur – Así Conserva Chile), enfatizando la importancia de nuestras iniciativas para el futuro turístico del país.

 

 


Proyecto de Ley que crea el "Derecho Real de Conservación" espera Discusión en Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados

 

Una herramienta clave para avanzar en la conservación privada en Chile se encuentra actualmente esperando discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados: el "Derecho Real de Conservación". Esta herramienta es una regulación de las facultades del dominio de un inmueble, que se constituye voluntariamente por el propietario, para contribuir a conservar el medio ambiente.

 

Luego de haber sido aprobado y despachado por la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara, el proyecto de ley debe avanzar en su próximo trámite. Más informaciones y el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados respecto al Derecho Real de Conservación se puede bajar de nuestra página web en el siguiente vínculo www.asiconservachile.org/index.php . El informe incluye tanto el proyecto original que ingresó a discusión de la Comisión, como el proceso de discusión - lo cual abarca las intervenciones de los distintos invitados e indicaciones de los parlamentarios - y también el texto del proyecto como salió finalmente aprobado por dicha comisión.

 


¿Qué Están Haciendo Nuestros Socios?


 

Lily Rivas de la Red Conservacionista de Contulmo está ejecutando un proyecto adjudicado por la Ley de Bosque Nativo para la recuperación y mejoramiento de 32 hectáreas del Bosque Nativo, en su predio "Natri".

 

AUMEN inicia la implementación del proyecto "Indagando formas, colores y cantos de nuestros anfibios" en la Concesión Laguna Caiquenes, iniciativa adjudicada en el XV Concurso Nacional de Proyectos de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA - CONICYT, y que involucra a la comunidad educativa de Tortel en la región de Aysen.

 

Luis Corcuera, dio la conferencia inaugural del Primer Coloquio de Primavera de Ecofisiología Vegetal en España. evento reproducido por investigadores españoles sobre la base de los coloquios de la misma disciplina vividos en Parque Katalapi, Puerto Montt.

 

 


Recordatorio: Cuotas de Membresía

Sus cuotas de membresía nos permiten hacernos sentir y escuchar, crear proyectos en beneficio de todos, y representar nuestros intereses comunes. Recordamos que las cuotas anuales fueron fijadas por los socios en: 2 U.F., 12 U.F. y 24 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Socios sin terrenos también son bienvenidos, por los mismos valores. La envergadura de la iniciativa es decidida por cada socio, en el entendido que la capacidad no siempre acompaña el hectareaje, pues empresas con pequeños terrenos pueden tener gran capacidad de aporte, mientras que individuos con grandes terrenos pueden tener poca. Enviar comprobante a mmoreno@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:           Santander

No Cuenta:   64-596616

 

 

 

Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.


www.asiconservachile.cl