asiconservachile-Header
Número 6, Julio 2011


¡Damos la Bienvenida a Nuestro Nuevo Socio!



Vega en Juncal Andino

Parque Juncal Andino (13,796  ha): proyecto de conservación en la comuna de Los Andes. Esta Área Protegida Privada  pertenece, desde 1911,  a la familia Kenrick – actualmente la Comunidad Kenrick Lyon. El terreno abarca alturas desde 2.500 a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, con numerosos esteros, humedales, glaciares de nieve y roca, y cerros altos. Su fin es proteger el  Valle de Juncal. En Mayo 2010, el Parque Andino Juncal fue designado humedal de importancia internacional o sitio Ramsar. Es el 12º de Chile, un nombramiento de enorme importancia para la zona y para el país.

 

Para sumarte a Así Conserva Chile, baja las instrucciones y formularios de nuestro sitio web www.asiconservachile.org , sección "Súmate".

 


Anunciamos Calendario de Visitas "Detrás del Telón": Inscríbanse Pronto, Cupos Limitados.



¡Especialmente para ustedes, hemos organizado cuatro interesantísimas giras a precios increíbles! Los programas enfatizan las rutas escénicas, las comidas típicas, incluyen cabalgatas, termas, navegación, caminatas, posibilidades de avistamiento de fauna y mucho más, mientras las actividades y "charlas detrás del telón" nos presentarán en forma entretenida temas como reintroducción y reproducción de fauna, compatibilización de desarrollo inmobiliario y conservación, desafíos de la minería en áreas protegidas, diseño de programas educativos, reconocimiento de flora, y ecoturismo comunitario indígena, entre otros.

 

Plazo de inscripción preferencial: (hasta el 5 de Agosto) a socios y sus acompañantes, a precio reducido. Ver descripciones detalladas, programas, precios y descuentos en http://www.asiconservachile.org (sección "Viajes 2011")

 

Cada visita tiene un cupo limitado, de acuerdo a limitantes logísticas, que serán asignados preferencialmente a socios de Así Conserva Chile y sus acompañantes. 

 

Sus membresías les dan derecho a lo siguiente:

Socios Protectores (Pequeños): 1 cupo a precio socio + 1 cupo a precio acompañante en 2 viajes (4 cupos totales)

Socios Custodios (Medianos): 2 cupos a precio socio + 1 cupos a precio acompañante en 3 viajes (9 cupos totales)

Socios Patrocinadores (Grandes): 2 cupos a precio socio + 2 cupos a precio acompañante en 4 viajes (16 cupos totales) 

 

Cupos limitados, las reservas se asignaran en orden de llegada y pago. El 15% de los cupos totales, así como cupos no ocupados por los socios (de existir) se ofrecerán a turistas de intereses especiales, a precio regular.

 





Asi Conserva Chile Integra Nuevo Consejo Nacional de Promoción Turística

El 20 de mayo del 2011, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo designó oficialmente a los representantes que integrarán el recientemente creado Consejo Consultivo de Promoción Turística, de acuerdo a la Ley N° 20.423, que establece el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo. Con esta participación, Así Conserva Chile comienza a insertarse en los círculos de influencia de políticas públicas en desarrollo turístico, a la par con grandes grupos de influencia.

 

El Consejo está integrado por cuatro representantes de entidades gremiales de carácter nacional: la Asociación Gremial Empresarios Hoteleros de Chile, la Federación de Empresas de Turismo de Chile – FEDETUR,  la Asociación Chilena de Empresas de Turismo Asociación Gremial – ACHET, y la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios – ASI Conserva Chile.

 

A ello se suman tres entidades gremiales de carácter regional: la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo A.G.,  la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, y la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios Valparaíso A.G. – CRCP A.G.. La primera sesión se realizó el 25 de mayo.

 


¿Qué Están Haciendo Nuestros Socios?




Arriba: Parque Ahuenco
Abajo: Cliffs Preserve Patagonia

 

El 29 de junio, Parque Andino Juncal lanzó el proyecto “Estudio, Difusión y Protección del Sitio Ramsar Parque Andino Juncal”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA). Más información: catherine.kenrick@gmail.com  

 

Se inauguró la temporada de nieve en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Más información en www.huilohuilo.cl

 

Parque Ahuenco finaliza reparaciones a las casas de los socios y se apronta a reparar el puente peatonal sobre el río Toigoy, el cual fue arrasado por el Tsunami de Japón (marzo) www.ahuenco.cl   

 

Para asegurar  la experiencia de sus  huéspedes, Cliffs Preserve Patagonia capacitó a sus guías  en Wilderness First Responder; un programa  orientado a la atención de emergencia y primeros auxilios en lugares remotos. El curso fue dictado por el Centro Internacional de Entrenamiento Rayenko y bajo la supervisión del  Emergency Care and Safety Institute. www.cliffspreserve.cl   

 

Socios:noticias y eventos a contacto@asiconservachile.org

 


Reserva Nasampulli Finaliza Plan de Manejo y Estudia Cómo Controlar al Jabalí



Reserva Nasampulli, Región de la Araucanía

La Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS es la encargada de la implementación  del plan de manejo y de administrar la Reserva Nasampulli de propiedad de Rainforest Concern de Inglaterra. Nasampulli, de 1.263 ha, se ubica en la Comuna de Melipeuco y colinda con la Reserva Nacional Villarrica. Los bosques dentro de la Reserva son de Araucaria, Lenga y de Coihue-Tepa-Mañio. Algunos de los principales valores a conservar son las nacientes y cursos de agua. Durante el año 2010 y 2011 las actividades más relevantes fueron la finalización del Plan de Manejo, construcción de una cabaña, realización de prácticas de estudiantes de la Universidad Austral de Chile,  institución con la que existe una activa colaboración. También se realizó un estudio para formular recomendaciones para el control de las poblaciones de Jabalí, una de las principales amenazas para la conservación en la reserva. Más información en: www.rainforestconcern.org o antoniolaraaguilar@gmail.com

 


Guardaparques de áreas protegidas privadas fortalecen gremio y piden mayor protagonismo en discusión de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad


En Neltume, comuna de Panguipulli, se llevó a cabo a mediados de junio el “Tercer Encuentro de Guardaparques del Sur de Chile”, que reunió a Guardaparques de las áreas protegidas privadas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos con guardaparques del sistema público. Se destaca el acuerdo unánime de formar la Federación Nacional de Guardaparques.  En la oportunidad se concretó la incorporación de tres nuevos cuerpos de Guardaparques pertenecientes a áreas protegidas privadas de relevancia nacional como son: Pumalin, Tantauco y Huilo- Huilo  

 

El encuentro contó con el apoyo del Proyecto Sistema Regionalde Áreas Protegidas (GEF SIRAP), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 

Según el presidente de la AGASPP, José Vistoso, este Tercer Encuentro viene a consolidar un trabajo que comenzó el año 2007 cuando se realizó la primera reunión en dependencias de la Reserva Costera Valdiviana, “desde ahí en adelante hemos realizado variadas actividades de organización y fortalecimiento de los Guardaparques de Chile; este trabajo tuvo su punto de inflexión en el mes de julio del 2010, cuando se formalizó la primera Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile”. Finalmente, la AGASPP apunta a la creación de la figura legal del Cuerpo de Guardaparques de Chile, a la transformación de los Planes de Manejo en Planes de Conservación con herramientas legales efectivas y con presupuestos vinculantes y que la administración de los derechos de aguas, espacio aéreo, subsuelo y material genético sea otorgada a las Áreas Silvestres Protegidas correspondientes.


Recordatorio: Cuotas de Membresía.

Sus cuotas de membresía nos permiten hacernos sentir y escuchar, crear proyectos en beneficio de todos, y representar nuestros intereses comunes. Recordamos que las cuotas anuales fueron fijadas por los socios en la reunión constitutiva de Valdivia en: 2 U.F., 12 U.F. y 24 U.F. ; para socios protectores, custodios y patrocinadores respectivamente. Socios sin terrenos también son bienvenidos. La envergadura de la iniciativa es decidida por cada socio, en el entendido que la capacidad económica no siempre acompaña el hectareaje. pues empresas con pequeños terrenos pueden tener gran capacidad de aporte, mientras que individuos con grandes terrenos pueden tener poca. Para aquellos de ustedes que aún no lo han hecho, los invitamos a unirse como socios, y así ayudar a consolidarnos como organización. Toda la información necesaria está en la sección "Súmate" de www.asiconservachile.org

 

Titular:  Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:  Santander

No Cuenta:   64-596616 

 

Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.


www.asiconservachile.cl