asiconservachile-Header
Agosto 2011


¡Bienvenidos, Nuevos Socios!




Reserva Patagonia Sur

 

Reserva Natural Patagonia Sur (30.000 hectáreas); iniciativa de conservación privada que a través de un innovador modelo de capital de conservación invierte, protege y potencia propiedades escénicamente extraordinarias y ecológicamente valiosas en la Patagonia chilena.  www.patagoniasur.com  ¡Gracias por incorporarse como socio patrocinador!

 

Punta de Vitts (700 ha), propiedad de Claudio Wernli K., está ubicado en el canal de Puyuhuapi, Seno Queulat, Región de Aysén. Este predio está destinado al uso público no consuntivo y a aumentar la superficie de áreas protegidas en Chile.

 

Microparque "El Comesebo" (1 ha) de Angelika Kandzior, ubicado en el sector Cordillera de Quillaipe, tramo 1 de la Carretera Austral, Puerto Montt. Este predio forma parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y está destinado a la preservación del bosque templado valdiviano.

 

Para sumarte a Así Conserva Chile, baja las instrucciones y formularios de nuestro sitio web www.asiconservachile.org, sección "Súmate".

 


Socios Gozaron Gira a Huilo Huilo



Socios disfrutando Volcán Mocho en raquetas de nieve

Con mucha nieve y esplendorosos días asoleados, la Reserva Biológica Huilo Huilo recibió a la delegación de socios de ASI Conserva Chile que participó en la gira técnica "Un Viaje a la Magia de la Conservación", realizada entre el 20-22 de agosto. Participaron de las actividades, charlas, y caminatas Fernando Verdaguer y Paula Boettiger (Santuario Alto Huemul), Luis Corcuera y Ana María Vliegenthart (Parque Katalapi), Rodrigo Condeza y Marisol Sota (Conservación Cochamó), José Arenas y Suzuki Vergara (Altos de Cutipay) y Hernán Mladinic y Lorena Gallardo (Parque Pumalin).

 

La próxima gira "La Conservación es mi Norte", a Parque el Boldo de Zapallar y Hacienda el Durazno, se realizará los días 3-4 septiembre. Recordamos a todos quienes deseen participar, planificarse y reservar sus cupos para  la gira  "Conservación Comunitaria Indígena", que se realizará en noviembre a la Red de Parques Mapu Lahual. Esta será una experiencia de contacto cercano con las poblaciones williche de la costa de Osorno, quienes recibirán a los participantes en sus propias casas y prepararán tradicionales alimentos fruto de la labor comunitaria; junto con compartir su visión para la conservación del área. Muchos detalles que ud puede ver en el PROGRAMA DESCARGABLE AQUI, transformarán a este viaje en uno de los más poco tradicionales e inolvidables a los que ud. pueda optar. Vea también la información sobre la gira al Circuito del Reloncaví (diciembre) en www.asiconservachile.org sección "Viajes 2011".

 

 


Informamos Sobre Tramitación de Ley SBAP

La tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) se inició en el Senado, el lunes 13 de junio con la presentación de la Ministra de Medio Ambiente y otras organizaciones invitadas. En lunes subsiguientes, han presentando su opinión otras organizaciones ciudadanas, incluyendo entre otros, a representantes de los sectores productivos, científicos y ambientales. El lunes 18 de julio, Así Conserva Chile, el IEB, Fundación Terram, y Chilesustentable fueron invitados al Congreso a exponer, a través de sus respectivos representantes: Mariela Nuñez-Avila, Juan Armesto, Flavia Liberona y Sara Larraín. El gobierno no ha dado urgencia a la tramitación de este proyecto, y probablemente no lo hará hasta fin de año, con el objetivo de que los senadores tengan oportunidad de entender el proyecto mejor. Hasta el momento, se ha apreciado un amplio acuerdo entre senadores, gobierno y organizaciones ciudadanas, sobre la necesidad de elaborar un proyecto sustitutivo que aborde las principales falencias del actual proyecto de ley.

 


¿Qué Están Haciendo Nuestros Socios?



Video Altos de Cutipay

Después de muchos años de ausencia de pumas, reapareció un "león" en la Hacienda el Durazno, y mató a 3 guanacos del proyecto de reintroducción. Nos alegramos que vuelva el puma, y nos apenamos por los guanacos. ¡Los desafíos de la conservación no son simples!

 

Corporación Bosques de Zapallar y Hacienda el Durazno se aprontan para recibir a los socios que participarán en la gira técnica "La Conservación es mi Norte", a realizarse el fin de semana del 3-4 de septiembre. Más información en www.asiconservachile.org sección "Viajes 2011"

 

Altos de Cutipay ha publicado un video que desea compartir con todos uds:  http://www.youtube.com/user/jarenasmster 

 

La Red de Parques Indígenas Mapu Lahual avanza en la construcción de un ruca ecolodge cerca de Bahía Mansa, la cual se espera estará en operaciones para la próxima temporada de verano.

 

Socios: envíen sus noticias y eventos a contacto@asiconservachile.org 

 


Parque Andino Juncal (PAJ) Avanza en el Estudio, Difusión y Protección del Sitio Ramsar



Escolares durante actividades de difusión del proyecto PAJ

Con recursos obtenidos a través de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA)  se están realizando estudios específicos de los humedales del Parque Andino Juncal, inlcuyendo la caracterización de su flora y fauna, y la evaluación de su condición actual.  Conociendo su estado de conservación, será posible definir las áreas degradadas, establecer restricciones de usos, compartir los antecedentes para su adecuada clasificación y definir el futuro plan de manejo los humedales.

 

Complementariamente, se difundirá el valor  de este patrimonio, lo que contempla la elaboración de una cartilla informativa  y la realización de talleres con escuelas y la comunidad  de la zona. En la primavera del 2011 se realizarán visitas guiadas al Parque, donde se privilegiará la participación de la comunidad. El proyecto es denominado Estudio, Difusión y Protección del Sitio Ramsar Parque Andino Juncal (PAJ), y cuenta con un aporte de $ 9.000.000 a las actividades, que serán ejecutadas entre los meses de mayo y diciembre del 2011.

 

 


Temporada de Eventos en Parque Katalapi



Más información en www.parquekatalapi.cl

Una nutrida agenda de eventos vive Parque Katalapi durante este segundo semestre. Para octubre se ofrece un curso de Introducción a la Educación Ambiental Multicultural, en conjunto con los "lonkos" Francisco Antipan y Eliseo Curallanca de la comuna de Loncoche, para todos quienes quieran obtener un primer acercamiento al tema de la relación Ser humano -  Cultura - Tierra, con un énfasis en los puntos de encuentro de las culturas mapuche y europeo occidentales. Está también en agenda el II Coloquio Científico de Anfibios y Reptiles a realizarse en Diciembre, orientado a investigadores en temas de herpetología.

 

Durante el mes de agosto el Parque fue anfitrión del Coloquio Antártico, presente y futuro de la flora ante el cambio climático. La actividad contó con el auspicio del Instituto Antártico Chileno, y las Universidades de Concepción y La Frontera, y asistieron cerca de 30 investigadores. Se realizó también en agosto el Taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre, que se dicta en forma anual. Durante este evento los participantes corrieron, jugaron, exploraron y aprendieron sobre las bases teóricas y prácticas de la Educación Ambiental.

 


Patagonia Sur: un Innovador Proyecto de Conservación Privada



Volcán Melimoyu,
Reserva Patagonia Sur

Ubicada en la costa norte de la Región de Aysén, Melimoyu es una de las seis propiedades que comprende la Reserva Natural Patagonia Sur (30.000 hectáreas). Melimoyu cuenta con una pequeña comunidad de 45 habitantes herederos del proceso de colonización de las tierras australes. Destaca la pristinidad de este paisaje expresado en la abundancia y variedad de especies nativas terrestres y marinas que habitan estos fiordos australes. El ciprés de las guaitecas, el pudú, el carpintero negro, la guiña, el delfín chileno y austral, las ballenas jorobadas y azules, entre otras, habitan los canales, bahías, playas, bosques, montañas, ríos y cascadas, coronados todos ellos por un volcán de imponentes glaciares, muy caracteristico de este único e inexplorado lugar de la costa norte de la patagonia chilena.

 

La Reserva Natural Patagonia Sur es una iniciativa de conservación privada que a través de un innovador modelo de capital de conservación invierte, protege y potencia propiedades escénicamente extraordinarias y ecológicamente valiosas en la Patagonia chilena.

 

SNP Patagonia Sur promueve el desarrollo de las comunidades que habitan estas tierras remotas a través de la Fundación Patagonia Sur y preserva la riqueza natural de este rincón del mundo mediante el desarrollo de distintas líneas de negocios; el Club Reserva Natural Patagonia Sur, el ecocorretaje de propiedades, la venta de bonos de carbonos a través del proyecto de reforestación de especies nativas y biodiversidad de Patagonia Sur y los Círculos Corporativos como el Universitario de Conservación, entre otros.






www.asiconservachile.cl