asiconservachile-Header
N° 9 Diciembre 2011





¡Damos la Bienvenida a Nuevos Socios!

Parque Eólico de Lebu: (227 ha), propiedad de Cristalerías Toro. El objetivo principal del PEL es generar energías limpias y renovables, pero por sus características biológicas y paisajísticas, se ha desarrollado también en sus terrenos un parque natural, con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento de su biodiversidad y realizar acciones de educación ambiental con la comunidad. Para lograr esto, se está implementando un sendero interpretativo, un arboretum de especies nativas, zonas destinadas para la reforestación y se ha instalado un vivero de especies nativas. Cristalerías Toro, en conjunto con la ONG ambiental CODEFF, pusieron en marcha en 1997 la campaña “Recicla por la naturaleza”, destinada a recuperar y reciclar vidrio en las conocidas campanas verdes repartidas por el país. El Parque Eólico de Lebu (PEL) se ha unido a Asi Conserva Chile como socio patrocinador ¡Gracias y bienvenidos, PEL! parqueeolicolebu@cristoro.cl

 




APP Senderos del Bosque (31 ha): predio actualmente destinado a la educación ambiental, restauración de las especies arbóreas del bosque valdiviano, conservación y manejo sustentable de bosque nativo, a pasos de la ciudad de Valdivia. Su dueño, Claudio Donoso Zegers, es un reconocido académico (profesor emerito) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, autor de varios libros sobre Silvicultura y Ecología de Bosques Templados del sur de Sudamerica. Es socio fundador y Presidente Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y editor de la Revista Bosque Nativo de la misma Institución.




Cipreses de cordillera central

Las Cardillas (2000ha): fundo localizado en la precordillera andina de la comuna de San Fernando, Región Libertador Bernardo O´Higgins, ha sido reconocido como Sitio Prioritario de Conservación de Biodiversidad (CONAMA 2003) por su alto valor. En esta APP se protegen los relictos boreales del Ciprés de la Cordillera, se desarrollan diversos proyectos de investigación científica, tesis de pregrado y educación ambiental, junto con actividades productivas sustentables como producción de nueces de exportación. Es propiedad de Luis Astorga, Ingeniero Forestal, experto en foresteria comunitaria, miembro de la Camara Social del sello FSC (Forest Stewardship Council) y director honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Su hija Anna representará a su familia en nuestra A.G. Ella es bióloga, doctora en Ecologia, experta en biodiversidad de ríos.  

 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ÁREAS DE CONSERVACION VOLUNTARIAS SE REALIZÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS



En el Congreso Nacional en Valparaíso se realizó  la exposición "Así Conserva Chile: para la Vida, la Gente y el Desarrollo Sustentable del País".  Se mostraron 30 pendones con bellas fotografías de áreas de conservación voluntarias del país, que persiguen diversos propósitos que abarcan fines de protección de la biodiversidad y belleza escénica, ecoturismo, investigación, restauración, producción de agua, educación ambiental, protección del patrimonio cultural, medicina natural, etc. Los pendones incluyen además una pequeña ficha técnica de cada iniciativa.

 

Compartieron en el evento de inauguración unos 60 socios y amigos de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile A.G.) con los diputados Andrea Molina (V ), Patricio Vallespin (X), Edmundo Eluchans (V), Alfonso de Urresti (XIV), Juan Carlos Latorre (VI), Marcelo Diaz (IV), Javier Hernández (X), y el Ministro Chadwick.

 

Los diputados Andrea Molina  y Patricio Vallespín abrieron el evento con palabras que destacaron el aporte de los privados en la conservación y el desarrollo del país, la necesidad de brindarles un marco legal e incentivos que reconozcan su aporte, y los esfuerzos que tendiente a ello han hecho dentro de a Comisión de Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto de ley que creará el Derecho Real de Conservación.... para leer más pinche aquí

 


Asamblea Anual Elige Comisión Fiscalizadora y Nuevo Miembro al Directorio



Rodrigo Condeza, nuevo miembro en el directorio de Asi Conserva Chile A.G.

El día martes 18 de Octubre se celebró la Asamblea Anual de socios. En la ocasión se rindió cuentas de los logros y gestión financiera durante el primer año de la A.G. Además, se eligió a Rodrigo Condeza (Conservación Cochamó) al Directorio en reemplazo del puesto vacante dejado por Mauricio Moreno (Oasis la Campana).

 

Rodrigo es presidente de Conservación Cochamó (www.cochamo.org), una agrupación ciudadana no gubernamental que se originó a travás de un grupo de amigos que viven, trabajan y están enamorados del Valle Cochamó y que buscan proteger la vida tradicional, cultura e identidad para posibilitar la creación de un área protegida. Rodrigo además es propietario de una APP en el valle y dueño de Miralejos Chile Adventure (www.miralejos.cl), una compañía de viajes que ofrece un alto nivel de servicio en programas de trekking y kayak de mar en los destinos como Torres del Paine, Puerto Varas, Cochamó, Puelo y Parque Pumalin. Su base esta localizada en Puerto Varas.

 

Además, durante la Asamblea se rindió cuentas financieras y eligió una comisión fiscalizadora de cuentas, la cual quedó conformada por Gustavo Paillamanque (Red Mapu Lahual), Fernando Verdaguer (Santuario Alto Huemul) y Bernardo Reyes (Etica en los Bosques).

 


¿Qué están haciendo nuestros socios?




Arriba: Miembros de la APP Validivia A.G y visita de Red Costarricense
Abajo: Ficha de Lectura de "Los Tesoros del Bosque Templado Valdiviano"

  • El vicepresidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas visitó predios asociados a la APP Valdivia A.G. a principios de diciembre, en el marco de un seminario sobre asociatividad y turismo, visitando al Parque Urbano "El Bosque", Predio de Pascual Alba - sector Pilolcura; Altos de Cutipay, predio de José Arenas - sector Cutipay; y El Mirador, predio de Reinhard Zimmermann - sector Santa Elvira. El Sr. Alberto Quintana, transmitió la perseverancia que se debe tener para aportar a la sustentabilidad en actividades de conservación, turismo y educación ambiental, enfatizando la necesidad de SEGURIDAD, SERVICIO Y CALIDAD.

 

  • "Los Tesoros del Bosque Templado Valdiviano", un atractivo paquete de juegos digitales, video documental, planificaciones de aula y fichas de lectura sobre 20 especies nativas, fue puesto a disposición gratuita en el sitio web de Parque Katalapi. "Los Tesoros" fue elaborado durante el 2010 en el marco de una consultoría para el proyecto GEF-SIRAP. Para jugar, pinche aquí.

 

  • APP Valdivia A.G. y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos celebraron el Primer Año de nueva institucionalidad ambiental, con un breve paseo por los senderos del Área Protegida Privada "El Mirador", a la que asistieron entre otros, el Seremi del Medio Ambiente, Andrés Iroume, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región, Cristian Barrientos, Juan Enrique Hoffmann, el Seremi de Agricultura y representantes del Intendente, Juan Andrés Varas. Durante la actividad, los funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente y sus invitados plantaron dos ulmos que quedaran como testigos de esta celebración.

 

  • La prestigiosa casa inglesa de cosméticos LUSH, con fuerte presencia en Chile, lleva a cabo una campaña para ayudar a financiar la protección del huemul en el área protegida de Codeff, "Los Huemules de Niblinto". El 100% de lo que se reúne por ventas de la crema llamada "Charity Pot", es entregado con este fin. "Charity Pot" es un producto especial de corte boutique, elaborada con ingredientes como la mantequilla de cacao orgánica y aceite de almendras.  


Estudio de Universidad de Leeds caracterizará a las Áreas de Conservación no Gubernamentales en Chile



George Holmes (PhD) toma su primer mate durante estadía en Chile

George Holmes (PhD), geógrafo, profesor e investigador de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), vuelve a su país a pasar la Navidad, luego de semanas de terreno en Chile que lleva a cabo en el marco de un proyecto de investigación sobre las áreas protegidas por la sociedad civil en nuestro país.

 

Durante su estadía el Dr. Holmes entrevistó a numerosos gestores de áreas de conservación, dilucidando las motivaciones y contexto, social, personal y político, que han llevado a un movimiento social transversal por la conservación in-situ; que en los útimos años a surgido con notable fuerza y está comenzando a captar la atención internacional.

 

El trabajo del Dr. Holmes continuará durante el 2012, con recabación de información a distancia, que incluirá una caracterización en mayor profundidad de las características, fines y localización de las áreas protegidas privadas y comunitarias en Chile. El Dr. Holmes ha aprovechado su estadía además, para hacerse socio adherente a Así Conserva Chile. ¡Welcome George!

 


Firmamos Convenio Marco de Cooperación con Land Trust Alliance



Francisco Solis, Catherine Kenrick y Rodirgo Condeza. Entrega en galardón Rand Wendworth.

Un importante hito significó la firma de un convenio marco de cooperación de ASI Conserva Chile A.G. con una de las mayores organizaciones de conservación de Estados Unidos, la Land Trust Alliance (LTA). La LTA es una asociación que reúne a cerca de 1700 organizaciones de bases dedicadas a la conservación del territorio (land trusts) a través de los Estados Unidos, y sirve como su representante, estratega, y aglutinante.

 

LTA organiza todos los años una conferencia llamada la Land Trust Alliance Rally, en la cual se juntan aproximadamente 1500 participantes. Este año se realizó en Milwaukee, EEUU, ocasión en la cual participaron como representantes de Asi Conserva Chile nuestros socios Rodrigo Condeza (Conservación Cochamó) y Catherine Kenrick (Parque Andino Juncal), quienes recibieron a nombre nuestro un galardón por los avances logrados; junto con formalizar en una recepción el acuerdo de cooperación, en conjunto con Rand Wendworth, presidente del LTA. Destaca que esta es la primera vez que LTA firma un convenio de cooperación con un país de habla hispana.

 

El próximo "Rally" se realizará durante el 2012 en Salt Lake City, Utah.  www.landtrustalliance.org 

 


Biblioteca Virtual ya está "Online"


Hemos inaugurado una nueva sección en nuestro sitio web, donde ustedes podrán ver recortes de prensa, el archivo histórico de los boletines de nuestra asociación, una selección de publicaciones académicas sobre áreas privadas de conservación, e información de nuestros parques. Para ver la Biblioteca Virtual pinche sobre el siguiente vínculo: http://www.asiconservachile.org/index.php?id=8

 

Damos un agradecimiento especial por sus contribuciones a nuestros socios Elena Sobakina (Proyecto Pichimahuida) y George Holmes (Universidad de Leeds-Inglaterra), e invitamos al resto de los socios a ayudarnos a enriquecer esta sección mandándones información sobre la flora, fauna, historia y características generales de sus predios de conservación. Los archivos a subir deben pesar menos de 400k. Favor enviar a contacto@asiconservachile.org

 


Visita a Parques Asociados en Circuito del Reloncaví



El Estuario del Reloncaví es el primer gran fiordo en ingresar a Chile continental

Con mucha camaradería finalizó la gira a las áreas privadas protegidas del Circuito del Reloncaví, realizada los días 3-5 de diciembre. La gira comenzó en Parque Katalapi, donde los asistentes pudieron entender el funcionamiento del área para fines educativos y de investigación. Realizando actividades como se hubiera hecho para un grupo educativo, entre otras cosas aprendieron a reconocer y nombrar 12 plantas emblemáticas del bosque templado valdiviano a través de juegos y dinámicas. Se aprovechó también de recorrer los senderos del parque en una "busqueda de los tesoros" naturales del APP.

 

Al día siguiente el grupo viajó por la Carretera Austral rumbo a Termas de Sotomó... Para leer más pinche aquí

 


Cómo Apoyarnos: Haga su Depósito

Su apoyo económico nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 2 U.F., 12 U.F. y 24 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a administrativo@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64-596616

 

 

Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl