asiconservachile-Header
N°10 Febrero 2012


RESERVEN LA FECHA: 4° ENCUENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS VOLUNTARIAS



El 4° Encuentro de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios se realizará los días 24,25 y 26 de Mayo, en la Región de los Lagos; le invitamos a reservar la fecha en su calendario. El evento tendrá como ejes principales temáticos la definición de criterios de incorporación y permanencia para ser reconocido como área protegida privada o comunitaria y la evaluación de efectividad de manejo, así como brindar una oportunidad para construir redes con dueños, gestores, funcionarios públicos, académicos, empresarios y personas en general ligadas al tema de la conservación voluntaria. Pronto más informaciones.

 


DIRECTORIO DE WWF US VIVE ENCUENTRO CON ASI CONSERVA CHILE




Gustavo Paillamanque, Rodrigo Condeza, Elisa Corcuera y Javier Ancapan agradecen el apoyo de WWF

8 de febrero, 2012. Una vez al año, el directorio de World Wildlife Fund Estados Unidos (WWF US) viaja a un país del mundo a conocer el trabajo de una de sus oficinas locales. Este año, el privilegio fue de Chile, y en su corta gira, se detuvieron unas horas para aprender sobre la labor y el futuro de los parques privados e indígenas, a través de su órgano representativo, la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios, ASI Conserva Chile A.G.

 

Las personas que conforman el directorio de WWF US son personajes claves en la conservación mundial: de ellos dependen, en última instancia, iniciativas que han "enverdecido" los mercados mundiales, tales como el sello de certificación forestal FSC, o campañas emblemáticas para proteger especies, incluyendo su animal símbolo, el oso panda.

 

Al momento de organizar la gira, la oficina de WWF Chile diseñó un evento que permitiera destacar la labor conjunta con su socio, ASI Conserva Chile A.G., dada la importancia estratégica de las áreas protegidas voluntarias en esfuerzos de conservación de la biodiversidad nacional. Durante el evento... leer más pinchando aquí

 

 

 

 


INCENDIOS DE VERANO AFECTARON A ALTOS DE CANTILLANA



Altos de Cantillana

A principios de enero, un incendio provocado por un descuido en un predio aledaño a la Reserva Altos de Cantillana, subió por un cajón que entra como cuña en la reserva, hasta llegar al margen de la meseta Cantillana y alcanzar roblerías de exposición norte valiosísimas por ser el hábitat del torcuato (gruñidor de valeria), lagarto chileno en peligro de extinción. El grueso de la reserva natural no fue alcanzado, solo ese márgen.  "Pasamos mucho susto y muchas angustias", dice Joaquín Solo de Zaldívar, gestor del proyecto "pero creo que la valorización que se ha hecho del lugar ayudó a que Conaf reaccionaria en forma profesional y oportuna". 

 

La meseta de Cantillana  es una zona de gran valor ambiental, caracterizada por un alto grado de endemismo regional y la riqueza de sus especies. Se ubica al sur poniente de la Región Metropolitana y comprende parte de las comunas de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro. La zona se caracteriza por presentar amplias y variadas partes de vegetación no intervenida, un 40% de ella es endémica. La vegetación de esta zona montañosa es además esencial como protectora de una importante fuente de  aguas superficiales y subterráneas, que son principalmente aprovechadas por el sector agrícola. Además, es la fuente de agua tanto para el consumo de la población en su área como para el sustento del humedal El Yali.

 


¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?



Rendición artística de Hotel Reino Fungi, Huilo Huilo

  • Corporación Bosques de Zapallar realizó el 10 de febrero la premiación de su primer concurso de fotografía de flora y fauna de la comuna de Zapallar.
  • Reserva Biológica Huilo Huilo construye un nuevo hotel, este tendrá forma de hongo (ver foto).
  • Parque Andino Juncal celebró el Día Internacional de los Humedales, el 2 de febrero, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de la V Región. En la ocasión, se realizó una breve ceremonia, los invitados recorrieron parte del área protegida, para posteriormente disfrutar de un cóctel que organizaron Ski Portillo y Parque Andino Juncal.
  • Santuario Alto Huemul se prepara para reforestar algunas zonas con plantitas desarrolladas en el vivero del socio Daniel De Pablo, en base a semillas recolectadas en su propio bosque.
  • La investigadora Gloria Vallejos, realizará un estudio del Pájaro Carpintero Negro (Campephilus magellanicus) en el Santuario Alto Huemul, gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente.


CURSOS - OPORTUNIDADES


Diplomado en Conservación de Recursos Naturales, una iniciativa de Ducks Unlimited de México. Durante el 2012 se dictará en dos fechas.


• Sede: Centro de Investigación y capacitación en Recursos Naturales “John E. Walker”
• Duración: 62 días
• Idioma: Español
• Becas: limitadas a 16 participantes por curso
• Fecha limite  para enviar documentos
Edición 35: 1 de Marzo del 2012
Edición 36: 19  de Julio del 2012
• Fecha de notificación a participantes
Edición 35: 16 de Marzo del 2012
Edición 36: 3 de Agosto del 2012

    Le invitamos a encontrar más información en http://www.dumac.org/dumac/habitat/esp/reserva/Convocatoria2012.pdf

     


    DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN NUEVAMENTE EN TABLA LEGISLATIVA


    Durante el mes de enero, la Comisión de Constitucion, Legislacion y Justicia de la Cámara de Diputados avanzó significativamente en la tramitación del proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación. Durante dos sesiones, hubo presentaciones de indicaciones por parte de diputados, y cambios y propuestas complementarias del Ministerio de Minería y Energía. Estuvieron presentes haciendo seguimiento al proyecto la consejera de ASI Conserva Chile Victoria Alonso, Elisa Corcuera y el representante para Chile de TNC, Francisco Solis. Se espera que la Comisión continúe con las discusiones luego del receso del mes de febrero, ya que quedó en tabla para el primer miércoles de marzo. Cabe recordar que el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Medioambiente. Así, el proyecto aún debe ser discutido por el plenario de la Cámara Baja antes de ser despachado a Senado para su aprobación final. Más información sobre el derecho real en http://www.asiconservachile.org/index.php?id=31   


    ¿COMO APOYARNOS? HAGA UN DEPÓSITO

    El apoyo económico de personas como ud, nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 2 U.F., 12 U.F. y 24 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a administrativo@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

     

    Titular:        Asi Conserva Chile

    RUT Titular:  65.034.978-4

    Banco:         Santander

    No Cuenta:   64596616

     

     

    Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





    www.asiconservachile.cl