asiconservachile-Header
Número 11 Abril 2012


INSCRIPCIONES ABIERTAS AL 4° ENCUENTRO DE AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS



Ya están abiertas las inscripciones para el 4° Encuentro de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios y Asamblea General de Socios. Los encuentros son una instancia periódica, la más importante a nivel nacional que congrega a gente ligada a reservas naturales privadas y comunitarias.  En esta ocasión, el evento se realizará en Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de los Ríos, los días 24 y 25 de Mayo. Este evento será seguido inmediatamente por la Asamblea General de Socios, a realizarse el día 26.

 

El 4° Encuentro está abierto a todo quien desee inscribirse y congregará, entre otros, a dueños de reservas privadas, representantes de comunidades indígenas, empresas, guardaparques, funcionarios de gobierno y de organizaciones de conservación, transformándose así en una gran instancia para hacer redes y círculo de aprendizaje. Para ver detalles de logística y costos, descargar ficha de inscripción aquí.

 

Para los socios de ASI Conserva Chile A.G.  con sus cuotas al día, existen descuentos y becas de hasta el 100%. Descargar formulario aquí.

 

Más informaciones, consultar a eventos@asiconservachile.org

 





EDITORIAL: LLEGAN LOS HEREDEROS DEL PLANETA

Tengo grabada en la mente la imagen de Mariela, escribiendo el acta en su notebook, meciendo rítmicamente con el pie a su recién nacido Matías, participando de la vehemente discusión del Directorio, escribiendo, opinando y meciendo, todo a la vez y fluidamente, como si eso fuera fácil. Dos meses después, la escena de Alexandra, con sus 9 meses de embarazo ya cumplidos y con tres hijos más a la siga, organizando impecablemente el lanzamiento público de ASI Conserva Chile en la punta del Cerro San Cristóbal. "Que no nazca durante el evento", nos reíamos, de verdad nerviosas que así pudiera ser "que en castigo lo vamos a apodar "Conservito". Por suerte no fue así, y el guatón chico a quien le falta poco para cumplir un año, se llama Antonio.

 

Ahora en el 2012, a mediados de marzo, en medio de una semana de locos porque estábamos contra el plazo de entrega de un proyecto CORFO, Rodrigo fue el tercer miembro del Directorio de ASI Conserva Chile en ser padre durante su período, al nacer la pequeña Aurora. No sé cómo se las arreglan para hacer tanto, aún en medio de la llegada de los herederos del planeta. Me imagino que cuando uds los socios se encuentran con desafíos, miran a sus nietos, hijos y sobrinos para renovar la inspiración. Por eso les comparto fotos de Aurora, Antonio y Matías, los herederos del planeta que ahora se suman a nuestro círculo. Creo hablar a nombre de todos los socios cuando digo a Mariela, Alexandra y Rodrigo: "Mil gracias por su dedicación y ¡bienvenidos sus pequeños!".

Elisa Corcuera Vliegenthart - Presidente

 

 






Rodrigo y Aurora, Alexandra y Antonio, Matías


EL ARTE ANIDA EN LAS CASAS PAJARO DE SENDA DARWIN




2 de las 50 casas de pájaros que están en subasta en casasdepajaros.cl

El talento de 50 artistas que de distintos lugares de Chile pintaron e intervinieron una casa-nido con el fin de contribuir a la conservación de la naturaleza, se reúne en una muestra organizada por Fundación Senda Darwin.

 

Las casas-nido están construidas en madera de coihue y estuvieron colgadas de árboles dentro del bosque en Chiloé para estudios ecológicos. Posiblemente aves como el rayadito o la golondrina las utilizaron para hacer sus nidos y también pudieron ser habitadas por el marsupial monito del monte, para pasar los fríos inviernos.  Al ser su techo removible, se pudo observar a los animales que las utilizaron y conocer aspectos de su historia natural, conducta y ecología.

 

Hoy las casitas han sido recicladas y están en manos de connotados artistas como Benito Rojo, Omar Gatica, Fernando Cifuentes, Andrés Vio, Anelys Wolf, Guillermo Grez, José Triviño, Jenny Straussmann, Gastón Bertrand, y otros representantes del sur.

 

Entre el 2 y el 22 de abril éstas se expusieron en el Museo Regional de Ancud y entre el 28 de abril y el 6 de mayo estarán en los jardines de las Casas lo Matta (Santiago).

 

Durante el tiempo de exhibición, se realizará una subasta silenciosa vía Web en el sitio casasdepajaros.cl ; cuyos fondos se utilizarán para la reconstrucción del vivero de la Fundación Senda Darwin, ubicado en Ancud.

 

 


ESTE MIERCOLES 25 SE INICIAN "TERTULIAS DE ACTUALIDAD CONSERVACIONISTA, CONVIVENCIA Y DESAHOGO PERSONAL"

Muchos socios han dicho de diferentes formas lo importante que es intercambiar experiencias, aprendizajes, y sí, también las frustraciones, con nuestros pares en la conservación de tierras y otras personas interesadas en el tema. No necesariamente en reuniones ni talleres, sino también riéndose y en un ambiente informal.

 

Por eso, hemos decidido invitarles a unirse a las futuras "Tertulias de Actualidad Conservacionista, Convivencia y Desahogo Personal", que se llevarán a cabo a la hora del almuerzo, con quién llegue, el último miércoles de cada mes, en la pizzería "La Leona" de Santiago, a las 13:00 horas. Siempre habrá al menos un miembro del Directorio presente. Cada uno paga su propia cuenta.

 

Estas tertulias, nacidas del entusiasmo de nuestra extrovertida socia Rafaela Landea (Patagonia Sur), están abiertas a los socios, sus familias, amigos y colegas que tengan interés en gozar la camaradería de la cruzada común: la conservación en tierras privadas y de pueblos originarios. La pizzería "La Leona" se encuentra cerca del metro Manquehue, en calle Noruega 6637, a pasos de Apoquindo.

Las fechas (marquen su agenda) de las próximas tertulias son:

  • Miércoles 25 de abril
  • Miércoles 30 de mayo
  • Miércoles 27 de junio
  • A petición de las regiones, pronto agregaremos una fecha en Valdivia, y otra en la zona de Puerto Varas/Puerto Montt


POLITICAS PÚBLICAS: ¿EN QUE ESTÁN PROYECTOS DE INTERÉS?



Monitoreo POPs en Proyecto Pichimahuida

 

  • SE FORMÓ MESA DE TRABAJO PARA REGLAMENTAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS Y COMUNITARIAS: El viernes 13 de abril ASI Conserva Chile participó de la conformación de una mesa de trabajo, citada por el Ministerio de Medio Ambiente, para trabajar la reglamentación de las áreas privadas protegidas en base al artículo 35 de la Ley de Bases del Medio Ambiente de 1994.

  • DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN PASA A COMISIÓN DE HACIENDA Luego de ser aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación pasó a la Comisión de Hacienda.

  • PROYECTO DE LEY SBAP: El proyecto de Ley que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas continúa sin mayores movimientos en el Senado.


PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL TORCUATO AGRAVADO LUEGO DE INCENDIO



Torcuato Religioso: "Rezo por Ayuda"

Una evaluación del incendio de Altos de Cantillana en Enero del 2012, originado en el descuido humano, deja en evidencia el grave peligro de extinción en que se encuentre el pequeño lagarto llamado "Torcuato" o "Gruñidor de Valeria" (Pristidactylus valeriae), endémico a este parque de nuestra red . El hábitat del torcuato son roblerías del tipo "Roble de Santiago", con exposicón norte. Este tipo de roblerías prácticamente no tienen regeneración natural, ya que corresponden al clima que existió en esta zona durante las últimas glaciaciones, 10 a 20 mil años atrás. Mientras que en las laderas de exposición Sur sobre los 1500 metros de altura, las roblerías son bosques bastante extensos, las laderas de exposición Norte sustentan superficies bastante reducidas.

 

El Gruñidor de Valeria sólo existe en Cantillana y dentro de este lugar, sólo existe en las pocas laderas con robles expuestas al norte, de las cuales se quemó un porcentaje que bordea el 30 %. Esta especie ya estaba en grave peligro antes de la catástrofe, debido a presiones sobre el hábitat y su captura para venta como mascota exótica. Actualmente se está intentando reproducir ex-situ por el evidente riesgo de pasar a la lista de especies extinguidas.

 

La Corporación Altos de Cantillana ha declarado el sitio como Santuario de la Naturaleza, sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo control adecuado del área, un importante esfuerzo de educación ambiental, y tareas de restauración del suelo que tan urgentemente necesita el Torcuato. La tragedia del incendio de verano nos revela la urgencia de las amenazas de la presión humana, proveniente de varias ciudades en su alrededor, que hacen peligrar este verdadero "Museo Vivo" de la Biodiversidad, y dentro del él, específicamente al Gruñidor de Valeria.

 

 


PRENSA DE INTERÉS

www.elciudadano.cl/2012/03/04/49132/el-negocio-de-las-tierras-protegidas-en-chile/ ;

www.penalolen.cl/noticia/sumate-la-campana-creando-el-bosque-penalolen-en-la-patagonia





www.asiconservachile.cl