asiconservachile-Header

N° 14, Octubre 2012





¿TIENES UN DATO PARA EL CATASTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS Y COMUNITARIAS?


Por encargo del Ministerio del Medio Ambiente y Proyecto GEF-SNAP, el catastro nacional de áreas protegidas privadas y comunitarias será actualizado en un esfuerzo conjunto de ASI Conserva Chile y Fundación Senda Darwin.

 

ASI Conserva Chile hace un llamado a propietarios y gestores de iniciativas de conservación a darse a conocer, con el fin de que sus iniciativas TAMBIEN CUENTEN. Contactarse con catastro@asiconservachile.org.

 

¡Si conoces un proyecto, pasa el dato! Nosotros los encuestaremos.

 


Proyecto INNOVA CHILE CORFO será ejecutado por WWF Chile y ASI Conserva Chile





Arriba: Parque Andino Juncal
Centro: Parque Tagua Tagua
Abajo: Termas de Sotomó

A fin de mes será el lanzamiento del proyecto que generará plataforma para gestión y comercialización asociativa del turismo de naturaleza en iniciativas de conservación privada y comunitaria.

 

Con reuniones de coordinación entre las entidades involucradas, se dio inicio al trabajo del proyecto Innova “Plataforma para la gestión y comercialización asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada de tres ecorregiones de Chile”, mandatado por SERNATUR y el Ministerio de Medio Ambiente, y desarrollado conjuntamente por WWF Chile y la Asociación Gremial de Iniciativas de Conservación en Tierras Privadas y de Pueblos Originarios de Chile, Así Conserva Chile AG.

 

Esta iniciativa apunta a diseñar e implementar una plataforma online para la gestión y comercialización asociativa del turismo, la cual permitirá establecer un canal de comunicación efectivo entre los diferentes actores de la cadena de valor del turismo de naturaleza. Así, ofrecerá información actualizada acerca de de los atractivos y recursos que existen en cada una de las iniciativas de conservación y su entorno, de las actividades de conservación que allí se desarrollan, de la oferta de equipamientos y servicios turísticos de que disponen ellas y sus comunidades aledañas.

 

El desarrollo de esta plataforma incluye el diseño de cinco nuevos productos turísticos asociativos y el desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización conjunta de estos productos, ofreciendo además apoyo a los gestores de las iniciativas para subsanar las brechas de calidad y sustentabilidad que sean detectadas.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de inicio y conformación de equipos técnicos. Para esta etapa, todos los socios serán contactados e informados individualmente, pero por cualquier duda o consulta pueden escribirnos a turismo@asiconservachile.org.

 

 


10 Y 11 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ JORNADA DE TRABAJO DE PROPIETARIOS Y ADMINISTRADORES DE APPs







Arriba: Aguas en el Parque Juan Melillanca Naguian
Abajo: Cáscada de las Ánimas. 3000 ha protegidas de formación xerófita

Invitamos a la I Jornada de Trabajo de los propietarios, administradores y guardaparques de las Iniciativas de Conservación en Tierras Privadas y Territorios de los Pueblos Originarios, a realizarse los días 10 y 11 de noviembre del 2012, en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas.

 

Durante esta jornada se realizarán dos talleres, empezando el día sábado 10 con el taller “El agua que da vida a nuestros ecosistemas: asesoría legal para su conservación en áreas protegidas privada y territorios de pueblos originarios” organizado por ASI Conserva Chile A.G, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el proyecto GEF-SIRAP. El día domingo 11 de noviembre continuaremos con el taller “Diagnóstico y caracterización de las iniciativas de conservación privada en Chile” organizado por Fundación Senda Darwin en conjunto con Así Conserva Chile.

 

En esta oportunidad el Área Protegida Privada “Cascada de las Animas” nos recibirá en sus dependencias localizadas en Camino al Volcán N°31087, San Alfonso, Cajón del Maipo, Región Metropolitana.

 

El taller estará dirigido a socios y no socios de ASI Conserva Chile. Los socios podrán postular a becas por el 100% de los costos del taller, mientras que los no-socios podrán acceder a becas por el 50% (cupos limitados). Para asegurar su asistencia deberán postular a las becas, enviando el formulario adjunto antes del 24 de octubre de 2012 a: Camila Cifuentes, email: eventos@asiconservachile.org

 

Ver más información (descripción de las actividades)

Descargar ficha de postulación a beca    

 


¿QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?




Arriba: Antena Monitoreo en Pichimahuida
Abajo: Vivero forestal en Parque Ahuenco

  • En Proyecto Pichimahuida, una antena (GPS), transmite datos sobre el rebote de la tierra, una vez por día a través de una conexión Internet, a la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Con estos datos se supervisa el estado del Campo de Hielo Norte en la Patagonia.

 

  • En Parque el Boldo de Zapallar, se estudia el potencial de atrapar agua de la neblina llamada "vaguada costera".  Con este fin, se colocaron cinco neblinómetros separados por 100 metros en la parte alta del cerro para saber donde se puede obtener mas agua. El objetivo, en el caso del Parque El Boldo, es colocar un número de atrapanieblas en lo alto del cerro, almacenar esta agua y llevarla por mangueras a lugares degradados del parque para lograr su recuperación en forma mas rápida.  El proyecto está a cargo de Pilar Cereceda, profesora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

 

  • En el Parque Ahuenco de Chiloé este invierno se cumplió un antiguo anhelo al crearse un vivero de especies, obtenidas del mismo bosque, con el fin de reforestar áreas de intervención antiguas.


  • Pescadores, ONGs ambientalistas y niños de Chaihuín se unen para la conservación y el buen manejo de recursos marinos gracias a un acuerdo establecido entre el sindicato de Pescadores de Chaihuín, la Reserva Costera Valdiviana y Conservación Marina. Leer más en http://www.sirapchile.cl/noticia.php?id_noticia=128

 

  • La 1º Feria Ambiental de Aculeo se realizó el día Sábado 21 de Julio en la Reserva Altos de Cantillana El centro de atraccción y motivo principal, fue el hacer público, el proceso de tres Fondos de Protección Ambiental que se realizan allí simultáneamente, a lo que se agregaron distintos stands de intereses similares mas una muestra de artesanías de Aculeo. Una suave llovizna no fue impedimento para que autoridades y muchas personas visitaran la feria durante horas observando las atractivas demostraciones, haciendo senderismo guiado,charlas y productos específicos. Un grato ambiente de gratuidad, inesperado interés y valoración del patrimonio, vivido por personas de la localidad y sus niños.




Feria Ambiental en Altos de Cantillana


ESTUDIO SOBRE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Alvaro G. Gutierrez, ecólogo de bosques que actualmente se encuentra trabajando como investigador en Suiza (Instituto Suizo de Tecnologia), se encuentra realizando una investigacion a nivel nacional sobre los atributos de las especies arbóreas de Chile. Su proyecto busca usar estos atributos para estudiar los impactos del cambio climatico en los servicios ecosistémicos de los bosques nativos de la ecoregión valdiviana. Durante Octubre y Febrero recorrera distintas áreas del pais, muchas de ellas protegidas por la Red. Les agradeceríamos facilitarle el ingreso a las áreas. Cualquier otra ayuda logística (alojamiento, movilización) es de gran ayuda para este investigador. Para mas detalles escribir a "Alvaro Gutierrez" <bosqueciencia@gmail.com

 


DERECHO REAL DE CONSERVACION PASA AL SENADO



Diputado Eluchans presenta informe de aprobación del DRC. Haga click en la foto para ver informe fotográfico de la sesión.

Impulsarán una institucionalidad para la conservación del medio ambiente en el ámbito privado.

 

El proyecto apunta a establecer el denominado "derecho real de conservación", con el fin de promover la preservación del medio ambiente. La iniciativa tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y ahora inició su segundo trámite, en el Senado.  

 

El texto legal instaura este derecho que "surgiría de un acuerdo de voluntades entre el propietario de un inmueble sobre el que recae el derecho y una persona jurídica sin fines de lucro, llamada titular, destinado a preservar el medio ambiente por medio de la imposición de gravámenes o limitaciones al dominio del bien raíz afectado".

 

Los autores de la moción se inspiraron en un instrumento que está vigente desde hace por lo menos tres décadas en Estados Unidos. "Antes de esa fecha.. leer más aquí

 


DATOS DE INTERÉS

Suscripción Gratuita a Revista Forestal

Unasylva es la revista internacional de los bosques, manejo e industria forestal. Unasylva se publica en español, francés e inglés. Se puede solicitar una suscripción gratuita mediante correo electrónico, dirigiendo un mensaje a Unasylva@fao.org.

 

Comunidad Europea Ofrece Cursos Online Gratuitos
Algunos ejemplos de los temas ambientales abarcados incluyen la bioconstrucción y agroturismo. http://www.eco-union.org/formacion/index.php/es/cursos-2012.html

 


PRENSA Y PUBLICACIONES

Parque Futangue en "La Tercera"

Parque Nacional Corcovado y Douglas Tompkins en "El Llanquihue"

Revista Parques de FAO, edición 2012 dedicada a Áreas Protegidas Privadas

Huilo Huilo Finalista Destino Sustentable Mundial en La Tercera

Altos de Cantillana en Revista del Domingo 

Archivo Histórico de ASI Conserva Chile

 


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como ud, nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a administrativo@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl