asiconservachile-Header

N° 15, Enero 2013





¡DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTROS NUEVOS SOCIOS!






Vistas de Parque Bosque Pehuén

Parque Bosque Pehuén: Ubicado en el corazón de la Araucanía, limitando con el Parque Nacional Villarica, el Parque Bosque Pehuén es administrado por Fundación Mar Adentro, y corresponde a la bella obra de las hermanas Madeline y Pamela Hurtado.  Es un parque natural privado de 880 hectáreas en Alto Palguín, que busca proteger y mantener la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados. El área del proyecto Parque Bosque Pehuén queda comprendida dentro de la Reserva de la Biósfera Araucarias, nominada como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

 

Parque Río Puelo: Ubicado en la comuna de Cochamó (Región de los Lagos), el Parque Rio Puelo (80 ha) es manejado por una empresa de carácter familiar que protege, respeta y disfruta de la naturaleza, organizando servicios relacionados con el ecoturismo en la cuenca del Río Puelo. "Desde mi primera visita supe que de alguna manera mi vida continuaría en este lugar," dice su representante Francisco Zuñiga, "Ahí comenzó mi sueño de vivir y trabajar en familia, contribuyendo a la conservación de la flora y fauna silvestre y protegiendo sus delicados ecosistemas".

 


CHILE SE ADJUDICA SEDE DEL CONGRESO LATINOAMERICANO 2013 DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA DE TIERRAS


 

 

La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile A.G. los invitan cordialmente a la Xa versión del Congreso de Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica, la cual se realizará en la exuberante Selva Patagónica en la Región de los Ríos de Chile.  

 

Hasta el momento los países anfitriones de este importante evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina han sido Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Colombia,  Brasil y Guatemala.  

 

El principal objetivo de este congreso es intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo sustentable basado en la innovación en la Conservación de la Biodiversidad, fortalecer la cooperación pública-privada para promover el rescate de nuestro patrimonio natural y cultural que sustente el bienestar de la sociedad actual y las futuras generaciones.

 

Si quieres obtener un afiche para difundir en tu localidad esta hermosa iniciativa, escríbenos a eventos@asiconservachile.org   

 

Más informaciones...  

 

 

 


¿QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?



Arriba: El Presidente de la Comunidad Ahuenco, Gonzalo Pineda B., sella el acto de constitución de la Fundación Parque Ahuenco.

  • Parque Ahuenco constituyó la Fundación Parque Ahuenco, ante notario público en la ciudad de Ancud, el día 28 de Noviembre. La Inmobiliaria Ahuenco S.A. está en el proceso de traspaso de 488 hectáreas a la nueva Fundación, lo cual constituirá su patrimonio inicial.  Destacan entre sus objetos, la creación, mantención y administración de un Área de Protección que constituye un parque ecológico privado, de acceso público, en la Provincia de Chiloé  llamado el “Parque Ahuenco”, el cuidado, conservación y protección del bosque nativo y ecosistemas existentes al interior de “el parque”; y actividades de conservación con los habitantes de la cuenca del Río Chepu.

 

 

  • Altos de Cantillana  se beneficia mediante Ley de compensaciones de empresas, realizando MANTENCIÓN DE ÁREAS SIVESTRES. Este Octubre, la empresa VOLVO comenzó a hacer su compenzación en el sector Las Canchas (1.000 msnm), un polígono de 37 hectáres sujeto a fuerte presión antrópica que ahora está siendo restaurado, instalándose vigilancia con refugio para guardaparque y replantación selectiva de especies nativas locales que protejan del proceso erosivo.

 

  • Fundación Senda Darwin (FSD) trabaja para la protección del Bosque de Quempillen. En una sesión extraordinaria del Consejo municipal de la Comuna de Ancud, Chiloé, FSD y otras organizaciones ciudadanas expusieron sus argumentos para solicitar que se protejan los bosques de Olivillo de Quempillen, puerta de entrada a la ciudad de Ancud. El actual plano regulador ha permitido la sustitución y destrucción de una importante parte del bosque nativo para instalar una zona industrial. Los científicos de la Fundación Senda Darwin expusieron sobre los servicios ecosistémicos que estos bosques de alto valor ecológico proveen a la sociedad. En la reunión se logró un acuerdo vinculante con unanimidad de votos a favor de la protección de este Patrimonio Natural, con el compromiso de aprobar el nuevo plano regulador que evitaría que continúe la destrucción de estos bosques y con un compromiso de apoyar la inclusión de esta zona como Santuario de la Naturaleza. El lado amargo es que en dicha zona ya se autorizó la construcción de una bencinera COPEC. Se están realizando todas las gestiones con esta empresa para que cambie la posición de su estación de bencina hacia un lugar en donde no perjudique este Patrimonio Natural de la comunidad chilota.



INICIO DE VISITAS EN MARCO DE PROYECTO INNOVA DE CORFO



Equipo Técnico del Proyecto en la ecoregión mediterránea

Con el fin de levantar información de oferta turística entre las áreas protegidas socias de ASI Conserva Chile, se inició recientemente un completo plan de visitas. Este es el primer paso hacia la creación de una plataforma de comercialización asociativa de productos especiales que pongan en valor la naturaleza y nuestra labor de protección.

 

El proyecto para la creación de una Plataforma de Gestión y Comercialización Asociativa del turismo, co-ejecutado entre WWF Chile y ASI Conserva Chile, gracias al apoyo de INNOVA Chile de CORFO, ya está en marcha con las primeras actividades del proyecto que apuntan al desarrollo de productos turísticos de calidad a partir de las distintas iniciativas de conservación y sus servicios turísticos asociados.

 

La principal actividad de esta primera etapa es la del levantamiento de información turística de cada uno de los socios, lo que supone visitar a cada uno de los interesados en el turismo, realizando un catastro de servicios e infraestructura, recopilar material audiovisual (foto y video), y  georeferenciación de atractivos,  que apoye la difusión y comercialización de la oferta.

 

Para esto se ha organizando un itinerario de viaje que llegará desde el Norte Chico hasta la Región de Aysén. Este  viaje será de vital importancia para el desarrollo futuro del proyecto, y sobretodo de la caracterización y diseño de los productos turísticos especiales, con los que seremos capaces de desarrollar y difundir una gran oferta para atraer mercados como organizaciones ligadas a la educación, investigación, voluntariado y grupos con intereses muy especiales en la naturaleza y culturas originarias de cada territorio. 

 

En paralelo se desarrollará un Estudio de Mercado para determinar el tamaño del  mercado potencial y el perfil del cliente objetivo, con miras al desarrollo de un plan de negocios que permita abordar esos mercados y generar ventas.

 

Luego de esta primera etapa de revisión de las iniciativas, en conjunto con consultores externos y con tour-operadores especializados, se hará una selección de las iniciativas que mayor potencial tienen a corto plazo de cumplir con los requisitos de los mercados  y presentar productos atractivos  en forma asociativa con otros socios. Esperamos que estos sean la "punta de lanza" que nos permita ir creando una plataforma de comercialización asociativa, a la cual con el tiempo se puedan ir incorporando otros socios también interesados en el desarrollo turístico, pero con proyectos en etapas más incipientes. 

 

Más informaciones: turismo@asiconservachile.org


EN CASCADA DE LAS ANIMAS SE REALIZÓ TALLER DE AGUAS






Durante la I Jornada de Trabajo  ASI CONSERVA CHILE A.G. en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, los asistentes agradecieron y destacaron el alto nivel y cantidad de los abogados expositores y asistentes al taller "El agua que da vida a nuestros ecosistemas: asesoría legal para su conservación en áreas protegidas privada y territorios de pueblos originarios”.

 

Después de escuchar a los expertos, la preocupación generalizada entre los socios son las deficiencias del Código de Aguas actual, que separa los derechos de agua de la propiedad de la tierra y del subsuelo, y no resguarda mínimamente las necesidades de agua que tienen las poblaciones humanas y los ecosistemas, temas que se agravarán en el contexto del cambio climático global. Una de las mayores inquietudes fue la existencia de grandes extensiones de plantaciones forestales que rodean a las iniciativas de conservación, consumen una alta cantidad de agua, pero con un vacío legal que no las obligada a solicitar los derechos de agua al igual que los demás actividades productivas que requieren de riego. 

 

A pesar de ello, los asistentes escucharon que también existe una variedad de estrategias para trabajar dentro del sistema, asegurar la protección de caudales ecológicos mínimos, solicitar derechos de agua, y hacer respetar derechos consuetudinarios y de los pueblos originarios.  

 

Para resguardar el agua que requieren los ecosistemas, las actividades productivas dentro de las áreas protegidas y el consumo humano, se puede, por ejemplo, cuantificar y exigir el caudal mínimo ecológico, regularizar los derechos de agua en las APP y hacer exigir judicialmente los derechos de los pueblos originarios que les conceden el agua como parte de su viday su cultura. También existe la importante posibilidad de declarar nuestras actividades productivas mediante una declaración de impacto ambiental (DIA), que permitiría resguardar nuestras APP/APO frente a otras actividades productivas que amenazen la conservación de la biodiversidad.

 

Por otra parte, la creación de Fundaciones que resguarden el Patrimonio Natural es una forma de dar continuidad en el tiempo a los esfuerzos de conservación, postular a fondos concursables, y dependiendo de cómo se estructure la fundación, estar sujetos a la Ley de Donaciones.

 

"Mientras esperamos la anhelada Ley Orgánica Constitucional que declare que la Conservación dela Biodiversidad es de interés público y que integre al agua como el pilar fundamental que da la vida anuestros ecosistemas, debemos educarnos sobre cómo trabajar y proteger la biodiversidad dentro del marco de nuestro deficiente sistema legal", dice Elisa Corcuera, Presidente de la Asociación."En este sentido agradecemos enormemente la participación pro-bono de algunas de las mejores mentes del derecho ambiental en Chile, que nos han educado, dado luces y esperanzas sobre cómo trabajar en este deficiente sistema legal que no protege nuestra Biodiversidad".

 

Mariela Nuñez-Avila, Directora de la Asociación y organizadora de la I Jornadas de trabajo de ASI Conserva Chile A.G., destacó el extraordinario compromiso de los siguientes abogados, quienes dedicaron parte de su fin de semana a esta noble labor: Fernando Dougnac, Rafael del Valle, Marcelo Castillo, Rodrigo Guerrero, Juan Carlos Urquidi, René Nuñez-Ávila, Pablo Aranda, Roberto Peralta, Alejandro Orizola y Dominique Hervé. Agradecemos además al Instituto de Ecología y Biodiversidad y al Proyecto GEF-SIRAP quienes patrocinaron el taller.

 

Agradecemos enormemente el cariño con que nos recibieron y la belleza del Área Protegida Privada “Cascada de las Animas”.   

 

Ver más fotos


¿TU PROYECTO NO HA SIDO CATASTRADO? NO TE QUEDES FUERA



Proceso de Catastro en Cascada de las Animas

El Catastro de Iniciativas de Conservación Privadas y Comunitarias nos mostrará más que números: traerá a la luz a los espacios que brindan -entre otras cosas- oportunidades a los padres de sentir aventuras junto a sus hijos, a los niños de vivir la experiencia de recolectar y comer los frutos de la tierra, revolcarse en el pasto, y a las comunidades rurales, de salvaguardar los espacios que han marcado sus cultura. La conservación de tierras es más que un objetivo en sí, pues lo que estamos conservando también son cosas esenciales a nuestro espíritu humano.

 

Durante el segundo día de la I Jornada de Trabajo llevada a cabo en noviembre en Cascada de las Ánimas, se realizó el taller “Diagnóstico y caracterización de las iniciativas de conservación privada en Chile” organizado por Fundación Senda Darwin en conjunto con Así Conserva Chile A.G., actividad con la cual se dio inicio a la recolección de datos del Catastro 2012-2013.

 

Este esfuerzo de levantamiento de información permitirá caracterizar de manera socio-económica las APP y APO de todo Chile, y basar en hechos cuantificables  las políticas públicas futuras. El proceso de encuestaje continuará hasta fines del verano de 2013 y esperamos que nos apoyen para catastrar a todas las áreas protegidas voluntarias del país (socios y no-socios de ASI Conserva Chile). Los resultados estarán disponibles a mediados de año.

 

¿Tu proyecto o el de un conocido no ha sido catastrado aún? No pierdan la oportunidad de ser incluidos.

 

Escríbenos: catastro@asiconservachile.org 

 

 


NUESTROS PARQUES EN BANFF SPEAKER SERIES



El Banff Film Festival es uno de los mejores festivales de cine de montaña y deportes extremos del mundo y ya se ha convertido en un clásico de los eventos primaverales de la ciudad de Puerto Varas. Este año, fue precedido por un evento de conferencistas destacados nacionales e internaciones, con el objetivo de fomentar la conservación de las áreas silvestres- escenarios fundamentales del deporte aventura y de las locaciones en las cuales se filman las increíbles aventuras de cada uno de los films del Banff Festival.

 

Durante el seminario denominado “Uso y Valores de las áreas protegidas para el desarrollo del turismo sustentable” expuso Rodrigo Condeza, Director de ASI CONSERVA CHILE AG, junto al conferencista Kirk Hoessle, presidente de la Cámara de Turismo de Alaska, y asesor de la junta de la vida Silvestre de Alaska Recreación y Turismo (AWRTA). Leer más en Crónica Libre.

 


RESERVA HUILO HUILO GANA PREMIOS INTERNACIONALES




PRENSA Y PUBLICACIONES

Huilo Huilo Gana Premio en Londres a Destino Sustentable Mundial, leer en "La Tercera"

Huilo Huilo Gana Premio en Londres a Destino Sustentable Mundial, leer en "El Mercurio" 

Huilo Huilo Gana Segundo Premio Internacional en Montenegro

Áreas de Conservación Privadas en especial verde de la Revista "Capital"

Altos de Cantillana en "La Tercera"

Carta al Director el Mercurio sobre Ley de Donaciones

Columna de Opinión en "El Dinamo" y Blog Terram

Restauración de Reserva Costera Valdiviana en "La Tercera"

Achivo Histórico de boletines de ASI Conserva Chile

 


ANUNCIOS

 

SE ABRIRÁ CARGO

Asistente en la dirección ejecutiva ACCh

Lugar de trabajo: Valdivia

Mas Información será publicada prontamente en la pagina web sección "Sumáte/Trabajos y Voluntariado".

 

ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS 31 DE MAYO

Reserven la  fecha en sus calendarios. Asamble Anual de Socios de ASI Conserva Chile se realizará el 31 de Mayo en la ciudad de Valdivia. Este año se renovará la directiva.

 


SE REALIZÓ GIRA PARA CONOCER COMUNIDADES INDÍGENAS DE MAPU LAHUAL



Mirador en Manquemapu, guía cuenta historia no-oficial del naufragio del "Janequeo"

Inolvidables recuerdos dejó gira a Manquemapu y San Pedro realizada por ASI Conserva Chile como beneficio especial para sus socios, con el fin de que conocieran la experiencia de conservación comunitaria de la Asociación Mapu Lahual. En palabras de Luis Olivares (Parque Ahuenco):

 

"A la llegada del grupo se hizo una breve bienvenida en la sede comunitaria de Manquemapu  en donde hubo presentaciones y explicaciones del programa y de las comunidades del territorio. La llegada a este espacio se logró después de recorrer un sinuoso y complicado camino  que ratificaban la necesidad de vehículos de doble tracción.  Un par de paradas en el camino fueron obligadas dada la ubicación estratégica de algunos miradores en el camino de acceso. Más tarde se formaron grupos para distribuirnos en la casa de los comuneros que serían nuestros anfitriones. 

Esta experiencia, por la confianza y el  cariño  desprendido por cada una de las familias hizo que la visita fuese de un  gran nivel humano. La gran preocupación por las familias por atendernos en los dos días que duró la visita se evidenció, especialmente en las comidas que se caracterizaron por un rescate de recursos locales: y por las conversaciones que nos permitieron adentrarnos en la historia el territorio y de las comunidades; como también nos evidenció el potencial para desarrollar productos turísticos comunitarios y con el valor agregado de comunidades indígenas".

 


GRAN PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN COSTA VALDIVIANA



Lagunas Gemelas, Reserva Costera Valdiviana

 

La Reserva Costera Valdiviana,  la U. Austral (FORECOS) y Forestal Masisa se unieron para restaurar el bosque siempreverde en una zona donde éste fue quemado y talado para plantar eucaliptos.

 

En el sector costero de Chaihuín (Región de los Ríos), una empresa forestal sustituía el bosque nativo siempreverde por plantaciones de eucalipto. Esto acabó en el 2003, cuando la ONG The Nature Conservancy adquirió 60.000 hectáreas para crear lo que hoy se conoce como la Reserva Costera Valdiviana .

 

Relicto de los dueños anteriores es la “herida en el bosque” de 3.600 hectáreas que The Nature Conservancy, el Núcleo Forecos de la Universidad Austral y Forestal Masisa pretenden remediar: actualmente, trabajan en uno de los proyectos de reforestación con bosque nativo más grandes del país (2,5 millones de árboles) para reemplazar ese eucalipto por coigüe, canelo, laurel, ulmo, mañío, quila y murta, entre otras especies de la selva valdiviana.

 

Leer más...

 


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como ud, nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a administrativo@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si desea ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl