asiconservachile-Header

N° 16, Mayo 2013





¡DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO SOCIO!





Parque Cerro Viejo

Ecoturismo Cerro Viejo maneja un predio de 800 hectáreas ubicado en Colliguay, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. Cerro Viejo tiene un área de manejo ambiental y un complejo ecoturístico, compuesto por un centro de investigaciones, un restaurante, dos cabañas, un camping, un área de picnic, senderos e infraestructura complementaria. Preocupados por la presión que se ejerce actualmente sobre los ecosistemas naturales, llevan a cabo un proyecto integral de desarrollo productivo sustentable y educación ambiental, para apoyar la conservación del ecosistema y sus especies, difundiendo de manera responsable su importancia biológica y belleza escénica.  ¡Bienvenido, Cerro Viejo!

 


ASI CONSERVA CHILE Y CORFO IMPULSAN EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES EN ÁREAS PROTEGIDAS



Apicultura en la Red Conservacionista de Contulmo

 

Actualmente existen más de 300 Áreas Protegidas Privadas y Comunitarias en nuestro país, que cubren aproximadamente 1,65 millones de hectáreas

 

“Nodo de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Voluntarias” es el nombre del proyecto impulsado por la ONG “ASI Conserva Chile”, co financiado por Corfo a través de su línea Nodos para la Innovación, el que busca generar capacidades técnicas permanentes para el desarrollo de emprendimientos sustentables, tendientes a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural presente en estas zonas.

 

Se trabajarán herramientas que permitan a las áreas protegidas desarrollarse económicamente de forma sustentable, a través de la generación de negocios productivos compatibles con la conservación y que aporten a su financiamiento.

En esta etapa, el proyecto estará centrado en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y los Lagos, con miras a su replicabilidad en el resto del país. El proyecto, de 2 años de duración, trabajará en primera instancia con las áreas protegidas de estas regiones participantes en la Asociación Gremial ASI Conserva Chile. Entre las actividades consideradas para su desarrollo, se empezará con la generación de un diagnóstico para cada área beneficiaria con el fin de reconocer factores críticos para el desarrollo de modelos de negocio sustentable.

 

Posteriormente, se apoyará el intercambio de experiencias entre las áreas protegidas beneficiarias y la participación en cursos, talleres y actividades de transferencia técnica desarrolladas por entidades especializadas. Se identificarán también, posibles instrumentos de financiamiento público y privado que permitan concretar las acciones definidas en los planes de desarrollo y una vez identificados se apoyará en su presentación a fondos nacionales e internacionales.

 

Los Nodos para la Innovación de Corfo tiene como objetivo promover la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fomento de la asociatividad, vinculación con fuentes de información, acceso a redes y soluciones tecnológicas. En la Región de Los Lagos también se están ejecutando el Nodo Turismo de Intereses Especiales “Patagonia Los Lagos” de la Universidad de Los Lagos.

 

 


AMPLIADO EL PERIODO DE POSTULACION DE PONENCIAS AL X CONGRESO LATINOAMERICANO


Está abierto plazo de presentación de ponencias para el X Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Voluntarias, evento que se llevará a cabo del 19-23 de Agosto de este año. El evento es organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile A.G. 

 

Habrá tres tipos de exposiciones: plenarias, sesiones orales y sesiones de posters. A las sesiones plenarias los expositores serán invitados por los organizadores del congreso. Las sesiones orales y de posters serán elegidas luego de un proceso de postulación. Quienes deseen presentar trabajos deberán llenar y enviar el formulario descargable “Ficha de presentaciónde resúmenes”, completar todos los campos y enviarlo  al correo eventos@asiconservachile.org antes del 30 de mayo de 2013. La guía de procedimientos de postulación también pueden ser descargada. Envío y preguntas a : eventos@asiconservachile.org        


¿QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS SOCIOS?


  • Fundación Mar Adentro organiza el concurso COLOREARTE 2013: Los Bichos Celebran el Paisaje. Para celebrar sus diez años, Colorearte convoca a niños y profesores de todos los colegios a investigar acerca de los insectos que habitan la zona donde ellos viven. “Bichos” se llama el concurso que este año pretende convocar a más de quinientos cursos de todo Chile. Se trata de un certamen de teñido y creatividad escolar que invita a mirar el entorno e inspirarse en los colores, texturas y figuras de los bichos para intervenir artísticamente el paisaje. Creado por Anilinas Montblanc y convocado por Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro, este año Colorearte cuenta también con el apoyo de Campus Creativo, el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fundación Mar Adentro es socio de ASI Conserva Chile a través de su proyecto Parque Bosque Pehuén.

 

  • ONG Aumen ya ha iniciado el desarrollo del documental "Huemul la Sombra de una Especie", el cual se implementará en varias localidades de las regiones de Biobío y Aysen en Chile y el sur de Argentina. Más información del proyecto en el link audio-visual:http://www.huemullasombradeunaespecie.com








PARQUE AHUENCO PROTEGE CORREDOR HASTA PARQUE NACIONAL CHILOE



Parque Ahuenco, Chiloé

La recientemente creada Fundación Ahuenco compró 444 hectáreas en marzo. Esto crea un corredor biológico que hace del Parque Ahuenco un paño continuo de más de 1200 hectáreas, colindante con el Parque Nacional Chiloé. El predio adquirido cuenta con varios kilómetros de de bellas playas y bosque antiguo, en un sitio que es considerado por diversos estudios como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Destaca entre su fauna el emblemático zorrito de Darwin, uno de los carnívoros más amenazados del planeta.

 

El Parque Ahuenco es una iniciativa de 42 socios de la Sociedad Inmobiliaria Ahuenco S.A., empresa creada con el fin específico de proteger y resguardar la biodiversidad del Parque Ahuenco. Gonzalo Pineda, Presidente de la Inmobiliaria y Comunidad Ahuenco, dijo que "Desde que se fundó el Parque Ahuenco, hace casi 20 años, que crear este corredor ha sido nuestro anhelo. Ahora por fin el sueño se ha hecho realidad".

 

La compra fue hecha gracias a una donación del Dr. Philip Anderson y su esposa Verónica Valdés. El Dr. Anderson declaró que "el poder contribuir a crear un paño continuo de protección natural es una rara oportunidad que ya es casi imposible en muchos países, pero aquí en Chile aún hay oportunidades para ello. El poder haber apoyado a la Comunidad Ahuenco para hacer sus sueños realidad es algo que a la vez cumplió un sueño mío, y es algo que me da mucha satsifacción".

 

La Inmobiliaria mantiene la propiedad de 300 hectáreas, mientras las otras 900 pasan a ser propiedad de la Fundación Ahuenco, con el fin específico de su protección a perpetuidad.

 

 


ENCUENTRO CORAL DEL CHUCAO: TRADICIÓN QUE COBRA FUERZA



Coro del Instituto Primo Capraro de Bariloche


El Cuarto Encuentro Coral de Chucao fue realizado durante dos días en Puerto Fuy,  Panguipulli y en la sede del grupo folclórico Cantares del Bosque, gracias al apoyo de  la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Fundación Huilo Huilo. El evento contó también con el patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, y con la participación de coros de Argentina, Santiago, Puerto Varas y Neltume. El apoyo de Huilo Huilo a esta iniciativa artística se enmarca en el esfuerzo de apoyar el desarrollo de un turismo sustentable en armonía con el patrimonio cultural y natural de Chile.

 

 


AVANZA ESFUERZO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACION TURÍSTICA



Equipo Técnico del Proyecto en Parque Tagua Tagua

A comité CORFO se presentó catastro de información referente a 32 iniciativas de conservación privada socias de Así Conserva Chile desde Coquimbo a Aysén.

 

Una completa base de datos con información relativa a 32 Iniciativas de conservación privadas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Aysén, fue presentada en el marco del proyecto Innova Chile de Corfo “Plataforma para la gestión y comercialización asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada de tres ecorregiones de Chile”, mandatado por SERNATUR y el Ministerio de Medio Ambiente, y desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG. Esta información será el insumo principal para la construcción de una plataforma online para la gestión y comercialización asociativa del turismo.

 

Los resultados de este levantamiento fueron expuestos durante la tercera reunión del Comité Técnico del proyecto, el cual está integrado por Corfo, Sernatur y el Ministerio de Medio Ambiente. La base de datos se generó a partir de una campaña de terreno realizada entre octubre de 2013 y enero del presente año por profesionales de WWF y Así Conserva Chile. Considera cartografía e información del ámbito turístico y también de conservación, incluyendo aspectos como.... leer más

 

Más informaciones: turismo@asiconservachile.org

 


FOTOS SOCIALES






Socios Fernando y Ulli, del Santuario Alto Huemul,
Socias Anna y Denise, camino a Reserva Patagonia Sur
Socia Catherine en Parque Andino Juncal


CATASTRO NACIONAL DE INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN SE ACERCA A SU FIN



Proceso de Catastro

El Catastro de Iniciativas de Conservación Privadas y Comunitarias finalizará en menos de un mes, trayendo a la luz pública la inmensa variedad de proyectos de protección de naturaleza presentesen el país. 

 

El inicio de la recolección de datos fue en Noviembre del 2012 y duró hasta marzo del 2013. En este momento la información se encuentra en etapa de análisis de datos. Se detectaron 308 iniciativas que cubren más de 1.6 millones de hectáreas, y toda la enorme riqueza de información en relación a su localización, motivaciones, necesidades y capacidades de manejo. La sistematización de esta gran cantidad de datos duró aproximadamente dos meses y está en sus etapas finales de revisión.

 

El proceso de encuestaje arrojó más que números: nos mostró que la gran mayoría de quienes hacen conservación en Chile son personas naturales, con pequeños predios entre 10 y 1000 hectáreas, que trabajan con mucha pasión y convicción, pero pocos conocimientos y bajos presupuestos. Nos mostró que detrás de muchos de estos proyectos hay gente que junto con soñar una sociedad mejor, la está construyendo desde el espacio del cual le tocó ser custodio. Nos invitaron a compartir la sensación de conexión que ellos tienen con su terreno, mostrándonos con su alegría que la conservación de tierras es más que un objetivo en sí, pues lo que estamos conservando también son experiencias esenciales al espíritu humano.

 

El Catastro es un estudio que fue finaciado por el Proyecto MMA /GEF PNUD "Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile."

 

 


OPORTUNIDADES

Revisa nuestro sitio web, ahora incluye más información sobre:

Eventos de Capacitación

Fondos Concursables Relevantes para la Conservación

Oportunidades de Trabajo en la conservación privada y comunitaria

 


TURISMO CHILE Y ASI CONSERVA CHILE FIRMAN CONVENIO



Alexandra Petermann, Andrea Wolleter y Elisa Corcuera firman convenio de cooperación

Un convenio de cooperación firmaron en mayo Turismo Chile y ASI CONSERVA CHILE, estableciendo una alianza estratégica en pro de la promoción de ofertas turísticas sustentables y el desarrollo del país.

 

Turismo Chile es una corporación privada sin fines de lucro que promueve Chile y sus destinos turísticos en los mercados internacionales, a través de la suma de esfuerzos públicos y privados, desarrollando planes de promoción de acuerdo a la estrategia de marketing país que se orienta al incremento en la llegada de visitantes, fortaleciendo la cadena de comercialización y contribuyendo al desarrollo de la industria del turismo.

 

Turismo Chile destaca la importancia de este convenio para trabajar hacia el posicionamiento de la oferta turística sustentable. El convenio contempla la promoción de  productos asociativos de turismo sustentable desarrollados por ASI Conserva Chile, tanto a nivel nacional como internacional, a través presentaciones y workshops de canales de distribución y la creación de material gráfico de apoyo. También incluye el intercambio de oradores y especialistas  con el fin de capacitar y educar a audiencias sobre prácticas de turismo sustentable.

 


UN CORCOVADO APACIBLE RECIBIÓ A GIRA DE SOCIOS A MELIMOYU




Arriba: Volcán Melimoyu
Abajo: Puerto Gala

Remotos fiordos patagónicos recibieron a un grupo de socios de ASI Conserva Chile, quienes fueron a conocer el Centro MERI (Melimoyu Ecological Research Institute) y la Reserva Natural Patagonia sur, en Melimoyu. La Fundación MERI realiza diversos estudios de la vida marina, destacando su investigación sobre las ballenas azules y sus patrones acústicos.

 

El grupo tomó un trasbordador desde Quellón a Puerto Gala, un pueblo de pescadores con ciertas similitudes a Caleta Tortel, dado que sus calles son también pasarelas de madera. Enclavado en abrupto terreno entre el mar y el bosque,  las casas vacías de Puerto Gala y sus alrededores dan testimonio de la dificultad de mantener asentamientos en tan compleja y aislada geografía. El viaje continuó en un lanchón que navegó una hora por el seno Gala.

 

Dos cortos trayectos más, en vehículo y en lancha, trasladaron a la comitiva hasta la Casa Bahía de la Reserva Patagonia Sur.

 

Durante los próximos días el grupo navegó un extrañamente apacible Golfo del Corcovado, disfrutando del paisaje y el avistamiento de abundante vida marina. Sin embargo, el premio mayor de la zona, el avistaje de ballenas, no se presentó en esta oportunidad. También se visitaron los senderos de la Reserva y  compartió con el científico residente, así entendiendo más de la ecología de la zona y del modelo de protección de Patagonia Sur.

 

Los asistentes agradecen a Fundación MERI la invitación a conocer  esta experiencia, llevándose también un profundo respeto por el equipo de trabajo que se desempeña en condiciones tan rigurosas de clima y aislamiento, y sin embargo logra una operación impecable.

 

 


¿COMO APOYARNOS? ESPERAMOS TU DEPÓSITO

El apoyo económico de personas como ud, nos permite hacernos sentir y escuchar, y crear proyectos en beneficio de la protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable del país desde nuestras áreas protegidas. La cuota anual para los socios es de: 3 U.F., 14 U.F. y 28 U.F. ; para socios chicos, medianos y grandes respectivamente. Enviar comprobante de depósito a administrativo@asiconservachile.org cc. ecorcuera@asiconservachile.org .

 

Titular:        Asi Conserva Chile

RUT Titular:  65.034.978-4

Banco:         Santander

No Cuenta:   64596616

 

Si desea ser eliminado de la lista de envíos, responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.





www.asiconservachile.cl