asiconservachile-Header
Octubre 2011


¡Damos la Bienvenida a Nuestro Nuevo Socio!



Reserva Rio Claro, Codeff

Codeff: El Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), fue precursor en el país en instalar el interés por la conservación de  ecosistemas naturales y especies amenazadas por parte de privados, siendo una de sus iniciativas más reconocidas la creación de la Red de Áreas Protegidas Privadas (RAPP) en la década del ´90. Codeff, que nos ha acompañado e inspirado por años, y ha estado presente durante todo el proceso de constitución de Asi Conserva Chile, es ahora oficialmente una entidad asociada. ¡Bienvenidos Codeff!

 

Codeff integra a la red sus áreas protegidas privadas, que incluyen a Punta Curiñanco (Valdivia - 73 ha), Reserva Rio Claro (Aysén - 500 ha), Punta Tumbes (Biobio- 20 ha), Humedales de Chepu (Chiloé - 850 ha) y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto (Biobio-7.500 ha), áreas de extraordinario valor que les iremos presentando en ediciones posteriores de este boletín.

 


Exposición Itinerante Visibilizará a Parques Socios

Una exposición itinerante, que empezará su viaje en Milwaukee, Estados Unidos, iniciará la colección de pendones de las áreas protegidas que conforman la red Asi Conserva Chile. Los pendones, diseñados para lucir bellas fotografías, exponer los fines y datos de contacto de cada iniciativa, fueron creados con ocasión del lanzamiento de la asociación, y ahora visibilizarán los esfuerzos de los socios en los siguentes eventos nacionales e internacionales:

  • Land Trust Alliance Rally. Oct 13-16, Milwaukee, EEUU. Reunión que anualmente junta a cerca de 1500 participantes de fundaciones y organizaciones de bases dedicadas a la conservación de tierras (land trusts) www.landtrustalliance.org 

  • Seminario Areas Privadas Protegidas: Las experiencias de Chile y Canadá que se realizará los días 19 y 20 de Octubre en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Más informaciones con rvelasquez.10@mma.gob.cl  del proyecto GEF-SIRAP.

  • Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Valparaíso. 8-14 Noviembre.

  • Seminario sobre modelos de manejo de territorios y conservación de biodiversidad: las experiencias de Chile, Francia y España.  Actividad que se llevará  a cabo los días 17  y 18 Noviembre, en Valdivia

Aquellos socios que deseen el diseño digital de su pendón, en resolución gráfica suficiente para llevar a imprenta, pueden solicitar su envío a ecorcuera@asiconservachile.org

 


¿Qué Están Haciendo Nuestros Socios?




Arriba: Proyecto Pichimahuida, Valle Leones, Aysén

Abajo: Punta Curiñanco, Costa Valdiviana

Proyecto Pichimahuida lleva a cabo un proyecto de reforestación con especies nativas, en una parte del predio que ha sido clasificado para este uso. En conjunto con un ingeniero forestal se está desarrollando un plan de manejo y un plan de restauración, de acuerdo al cual se plantarán incialmente 2000 árboles que fueron aportados por CONAF, bajo el plan de adopción de especies nativas. El proyecto se lleva a cabo en cooperación con CONAF y el CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia), como un experimento de control de la erosión con especies autóctonas.

 

Se vieron huellas de puma en el predio Pichimahuida. ¡El león vuelve al valle Leones!

 

El 17 de Septiembre, Corporación Bosques de Zapallar inauguró una exposición fotográfica llamada "Aves de la Región de Zapallar" del Dr. Pablo Donoso Y., en el Club Ecuestre de Cachagua. La exposición estará abierta hasta el 1 de Noviembre.

 

Un grupo de voluntarios compuestos por estudiantes de Medicina Veterinaria y un sicólogo, llevan varios meses trabajando para reactivar el área protegida de CODEFF Punta Curiñanco (Valdivia), mediante preparación y postulación de proyectos asociados a educación ambiental y conservación en el sitio.

 

La revista Lectus, dirigida a Médicos Veterinarios, incluyó en su edición de Agosto un extenso artículo sobre el trabajo de CODEFF con el huemul y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto www.lectus.cl 

 

 


Mágico Festival de la Primavera se Realizará en Neltume



Para celebrar la llegada de la Primavera con el renacimiento de todos los Seres que habitan la Selva Patagónica, Fundación Huilo Huilo y Reserva Biológica Huilo Huilo han organizado el "Primer Festival del Bosque", que se llevará a cabo los días 28 y 29 de Octubre en Neltume, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, con un gran desfile de disfraces, pasacalle de carros alegóricos y una gran fiesta familiar "El Hechizo del Bosque". Se premiará el mejor carro alegórico, disfraz y pareja mágica.   

 

 


Se Formará Federación De Redes De Reservas Voluntarias Latinoamericanas


Las redes de conservación latinoamericanas, entre ellas Asi Conserva Chile en representación de nuestro país, se han unido en un proyecto para formar una federación. La futura organización, cuya conformación se encuentra en trámite, estará integrada en un principio por las Asociaciones de Reservas Naturales Privadas de Costa Rica, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Chile.

 

Las redes latinoamericanas de áreas protegidas de la sociedad civil se reúnen cada dos años en un Congreso Latinoamericano de Conservación, el cual fue realizado por última vez en el 2010 en Guatemela, y cuya próxima versión será en Paraguay en el 2012.

 


Asamblea Anual se Realizará el 18 de Octubre

No olvidar a los socios que les esperamos el día martes 18 de Octubre, fecha en que se ha citado formalmente a una Asamblea Anual, con el fin de rendir cuentas financieras y tomar ciertas decisiones de importancia para el año venidero. Les recordamos que la reunión se realizará de 11 AM a 1 PM en Brown Norte 90, Ñuñoa, Santiago.

 


Gira al Norte Mostró Conservación en Zonas Xerófitas



 

Con la plantación simbólica del la primera hilera por los 22 asistentes, se marcó el doble hito de la reintroducción del cultivo tradicional de quinoa en la Hacienda el Durazno y el inicio de la gira "Conservar es mi Norte", en la cual también se visitó el Parque el Boldo de Zapallar.

 

Durante la Gira, realizada los días 3-4 Septiembre, los participantes conocieron  el proyecto de reintroducción de guanacos de la Hacienda el Durazno, realizado en convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Explicó Manuel Pinto, dueño de la Hacienda, que los pastores transhumantes de la zona a veces crían a los chulengos (crías de guanacaos) con las cabras, caballos o mulas. Cuando el SAG los decomisa y los lleva a la Hacienda, tiene por lo tanto guanacos que se creen cabras, caballos y mulas. Antes de liberarlos debe realizar un proceso de acostumbramiento, o como uno de los asistentes dijo con mucha gracia administra "una institución de recuperación mental o manicomio de guanacos". ...lea más pinchando aquí

 

 

 

 


Premio FEDETUR al destino más sustentable: Huilo Huilo



Hotel Baobab, Reserva Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo ganó la categoría destino turístico más sustentable en la primera edición de los premios Fedetur del Turismo Chileno, evento cuyos ganadores fueron dados a conocer en una jornada a la que asisitó el ministro de Economía, Pablo Longueira, y otras autoridades.

Según indicó Fedetur, estos premios están orientados a destacar temas de gran trascendencia para el futuro de la industria turística chilena, como la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación y la calidad de servicio. Además del premio alcanzado por Huilo Huilo por destacar en las tres dimensiones de la sustentabilidad: socio-cultural, medio-ambiental y económica; los otros ganadores fueron: Hotel Novotel, empresa turística más sustentable; LAN Airlines, empresa turística socialmente más responsable; Municipalidad de Providencia, destino turístico de calidad; Nómadas Turismo y Deportes de Aventura, empresa turística más innovadora; y Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura, DUOC UC.





Si usted desea ser eliminado de esta lista de envíos, favor responder con "No suscribir-Así Conserva Chile" en el Asunto.


www.asiconservachile.cl