Búsqueda
English
Français

Usted esta en:

Políticas Públicas
Asi Conserva Chile, políticas de conservacion en chile

Documento de Posición de

Así Conserva Chile A.G. ante el

proyecto de ley que crea el

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Ley SBAP, Políticas para áreas privadas protegidas, conservación en tierras privadas, legislación ambiental

Texto del Proyecto de Ley Enviado por el Pdte. Piñera al Senado el 26 de enero 2011

NUEVO GOBIERNO DEFINE SUS PRIORIDADES PARA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

MAYO 2014.

El cambio de gobierno trae un nuevo escenario y énfasis en políticas públicas relevantes a las iniciativas privadas y comunitarias de conservación. El programa de Michelle Bachelet incluyó entre sus medidas para los primeros 100 días el envío de un nuevo proyecto para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Además, al hablar sobre las nuevas prioridades ambientales del gobierno, en abril en el Senado, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier,  incluyó entre las prioridades legislativas, además de la Ley SBAP, al Derecho Real de Conservación y la Ley de Glaciares.

Las Organizaciones Ambientales chilenas, entre ellas ASI Conserva Chile, han hecho llegar al Ministro una minuta con sus observaciones respecto a la Ley SBAP. Esta minuta ha sido desarrollada sobre la base de múltiples reuniones y análisis realizados por la sociedad civil desde la presentación original del proyecto Ley SBAP en el 2011 y retiro de tramitación en el 2012, por amplio consenso respecto a las deficiencias del proyecto original.

Las ONGs realizaron una primera reunión de acercamiento con el Ministro en abril, en la cual se les dio a conocer en forma general los énfasis del nuevo proyecto de ley, y se agendó una segundo reunión para mayo, con el fin de continuar la conversación y acercamiento de posiciones.

Por su parte, el Derecho Real de Conservación continuó su tramitación con su discusión en sala del Senado el día 7 de mayo. Durante esta sesión, el senado aprobó en general el proyecto de ley, y ahora continuará su tramitación en las comisiones mixtas de Constitución y Medio Ambiente.

 

 

LEY SBAP PRONTO CUMPLIRÁ UN AÑO EN TRÁMITE

Enero 2012. Durante este mes cumplirá un año en trámite en el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP). El proyecto de ley ingresó por el Senado, donde pronto fue evidente un amplio acuerdo entre sectores políticos, empresariales y no-gubernamentaes, de la necesidad de perfeccionar el articulado dadas sus deficiencias en diferentes ámbitos. ASI Conserva Chile expuso también en el Senado, destacando la casi nula referencia a las áreas protegidas por privados y comunidades, y enfatizando la necesidad de elaborar un proyecto nuevo sustitutivo.


Las encargadas de estudiar la iniciativa en este momento es la comisión unida de Medio Ambiente y Agricultura del Senado, la cual designó una comisión asesora de carácter técnico, la cual ha sesionado ya en 10 ocasiones. El proyecto de Ley está en tramitación con urgencia simple.

 

Ley Creará Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

El proyecto que creará un Sevicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) fue enviado desde la presidencia al Congreso el día 26 de enero el 2011. Allí iniciará lo que se preveé será un largo proceso de discusión y cambios, en el cual esperamos estar presentes, con paciencia y tezón, a lo largo de los meses venideros.

Consideramos de gran importancia estar presentes representando los intereses que nos unen, dado que el proyecto plantea transicionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) a un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que incluya a las áreas privadas además de las públicas, y a las marinas y terrestres. Así, nuestros intereses -y los de todos los chilenos que desean tener paisajes más protegidos - están directamente en juego.

El proyecto de ley ha ingresado por el Senado. Dado que el Congreso está en receso durante el mes de febrero, su discusión podría iniciarse recién en marzo. Como todos los proyectos de Ley, tras su aprobación en el Senado, deberá pasar a la Cámara de Diputados. En cada paso de la discusión, existe la posiblidad de introducir cambios, ojalá favorables.