Búsqueda
English
Français

Usted esta en:

Políticas Públicas / Derecho Real de Conservación

Introducción al Derecho Real de Conservación

Actualmente se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que establecería el derecho real de conservación (Boletín nº 5823-07). Este proyecto de ley crearía un mecanismo legal para expresar una voluntad del propietario de conservar.

Esta propuesta representaría un significativo avance en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales en Chile, pues permitiría contar con una herramienta práctica y flexible para que las personas y organizaciones puedan desarrollar iniciativas de conservación o inclusive actividades económicas sustentables y, a la vez, gozar de protección legal.

En concreto, operaría básicamente así: el dueño de un bien raíz (urbano o rural) decidiría voluntariamente destinarlo, ya sea totalmente o sólo en parte, a un propósito de conservación ambiental definido en la ley, para lo cual celebraría un contrato con una entidad pública o privada que puede financiar, apoyar, ejecutar o monitorear el plan de manejo, estipulándose determinadas obligaciones o restricciones para las partes, las que regirán por un período prolongado de tiempo.

Para más información sobre el proyecto de creación de el "Derecho Real de Conservación" contactar a fsolis@tnc.org.

Noticias del Estado de Tramitación del Proyecto Derecho Real de Conservación

Senado Aprueba en General y por Unanimidad, el Proyecto Derecho Real de Conservación

 

9 de Mayo, 2014

El pasado 7 de mayo la sala del Senado aprobó en general la iniciativa del Derecho Real de Conservación, y ahora el texto deberá ser analizado en las comisiones mixtas de Constitución y Medio Ambiente.

Por 29 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, la Sala aprobó en general el proyecto que fomenta la participación del sector privado en la conservación y protección ambiental, estableciendo  el derecho real de conservación.  De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 9 de junio.

Durante el debate intervinieron, manifestándose a favor, los senadores Patricio Walker, Antonio Horvath, Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinterios, Iván Moreira, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Carolina Goic.

Para mayor información sobre sus intervenciones visite la noticia en la página del Senado pinchando aquí.

 

Izquierda: Diputados Antonio Horvath y Andrés Navarro. Fondo: Jaime Ubilla, Francisco Solis, Diego Urrejola.

Aprobación por Unanimidad de Idea de Legislar en Comisión de Medio Ambiente del Senado

21 de enero, 2014.

 

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, logramos por unanimidad la aprobación “en general” del proyecto de ley que establece un Derecho Real de Conservación.  

Este es otro pequeño --pero significativo-- paso que nos acerca a la promulgación de esta  ley, gracias al trabajo de muchos.

ASI Conserva Chile esta vez fue representado por Diego Urrejola, de la organización miembro Fundación Mar Adentro. Presentó en conjunto con el  Centro de Derecho de Conservación --representado por su director Jaime Ubilla candidato a doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo-- y Francisco Solis, de The Nature Conservancy, asociado a ASI Conserva Chile a través de su área protegida, la Reserva Costera Valdiviana. 

Con esto, el proyecto va a la Sala del Senado, donde tiene que ser aprobado para pasar a su discusión en particular (artículo por artículo). Ahora el Congreso entra en receso durante febrero, así es que en marzo retomamos con todo el optimismo de este avance.

Dentro de las cosas interesantes que se han dado en las dos últimas sesiones destacan:

1)      La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de reintroducir la opción de perpetuidad. (sesión martes 14 de enero)

2)      La propuesta de los senadores de que sin perjuicio de tramitarse la Ley Única de Donaciones, de pedir al ejecutivo el introducir en la misma norma del DRC la posibilidad de un incentivo tributario para la conservación. (sesión de 21 enero).

Especiales créditos al Senador don Antonio Horvath quien empujó contra viento y marea por sesionar ayer martes y a los senadores doña Isabel Allende y don Alejandro Navarro por aportar con  sus apoyo y votos, como al senador Carlos Kuschel por concurrir a dar el quórum necesario para sesionar. También reconocemos especialmente a los diputados que desde la Cámara nos han seguido apoyando en este proceso.  

 

patricio vallespin, andrea molina, derecho real de conservacion
Diputados Andrea Molina y Patricio Vallespin, junto a representantes de la conservación privada en Chile

Derecho Real Aprobado por Cámara de Diputados, Pasa al Senado

 

Agosto 2012. El proyecto de ley que establece el derecho real de conservación y que cumple su segundo trámite en el Senado. La Comisión de Constitución será la encargada de analizar el proyecto que apunta a establecer el denominado "derecho real de conservación", con el fin de promover la preservación del medio ambiente.

La Comisión de Constitución será la encargada de analizar el proyecto que apunta a establecer el denominado "derecho real de conservación", con el fin de promover la preservación del medio ambiente. De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados inició su segundo trámite, en el Senado.

El texto legal instaura este derecho que "surgiría de un acuerdo de voluntades entre el propietario de un inmueble sobre el que recae el derecho y una persona jurídica sin fines de lucro, llamada titular, destinado a preservar el medio ambiente por medio de la imposición de gravámenes o limitaciones al dominio del bien raíz afectado".

Los autores de la moción se inspiraron en ...leer más.

Derecho Real Aprobado en Comisiones

Junio 2012: El proyecto que crearía el Derecho Real de Conservación ha sido aprobado en por las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Hacienda, en abril y junio respectivamente. Con la aprobación, el proyecto está en condiciones de ser incorporado en la tabla de Sala.

Derecho Real Nuevamente en Tabla

Enero 2012. Luego de meses en espera de un espacio para ser puesto en tabla, la Comision de Constitucion, Legislacion y Justicia de la Cámara de Diputados continuó con la tramitación del proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación. Durante la sesión, hubo presentaciones de indicaciones, cambios y propuestas complementarias del Minisiterio de Minería y Energía. Se espera que la Comisión continúe con las discusiones luego del receso del mes de febrero.

Proyecto de ley que crea Derecho Real de Conservación espera discusión en Comisión de Constitución, Legislación y Justicia

Abril 2011 Una herramienta clave para avanzar en la conservación privada en Chile se encuentra actualmente esperando discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados: el "Derecho Real de Conservación". Luego de haber sido aprobado y despachado por la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara, el proyecto de ley debe avanzar en su próximo trámite.  Esta herramienta es una regulación de las facultades del dominio de un inmueble, que se constituye voluntariamente por el propietario, para contribuir a conservar el medio ambiente.