Búsqueda

Usted esta en:

¿Quiénes Somos? / Historia

El evento se llevará a cabo del 9 -13 de noviembre, 2015, en Costa Rica, y...

Del 12-19 de Noviembre 2014 se realizó en Sídney, Australia, el Congreso...

NOV 2014. Miembros de Mapu Lahual tuvieron la oportunidad de conocer...

Agosto 2014. Reserva Altos de Cantillana, una hora al sur de Santiago, ofrece...

Del 1-3 de Diciembre, 2014 se reunirán en Valdivia, Chile, miembros de la...

Abril 2014. Ayudar al viajero a planificar visitas a reservas naturales...

Nuestra Historia

Las áreas protegidas privadas y comunitarias en Chile comenzaron a multiplicarse a partir de la década de los ´90, y funcionaron por muchos años desarticuladamente.  A pesar de haber necesidades compartidas, información dispersa y desconocida, y desafíos comunes, pasaron muchos años antes de que surgiera una organización. No fue hasta que el proyecto GEF-SIRAP (PNUD-MMA), comenzó a convocar a encuentros periódicos de los propietarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el año 2009, que se catalizó la creación de una asociación articuladora.

Desde la masa crítica de propietarios del sur, en el 2010 se hizo una convocatoria a los propietarios de todo el país gracias a la cual se fundó una organización que les representara. En su reunión constitutiva de 2010 ASICCh nació con la firma de 14 reservas voluntarias y 3 redes de propietarios. Asistieron y apoyaron además ONGs internacionales y nacionales, y representantes gubernamentales. 

En la reunión fundacional se tomó  la decisión participativa y largamente discutida, de dejar de hablar de áreas protegidas privadas y comenzar a considerar el movimiento como uno de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios, dado que este segmento de las reservas naturales no se identificaba en absoluto con el apelativo "privado", dada su tradición y cultura comunitaria.

Fue también un hito el que la organización asumiera una misión integradora. A diferencia de los enfoques que valoran la conservación de la biodiversidad per se, se identificó además la protección de patrimonio cultural asociado, y un fuerte énfasis en el desarrollo económico y social del país y de las comunidades rurales con las cuales comparten el entorno. 

Poco después de su creación, ASI CONSERVA CHILE se unió a la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Voluntarias.

Al año 2013, ASI CONSERVA CHILE es una Asociación Gremial con 36 socios entre los cuales se cuentan 3 redes regionales, y que en su conjunto vincula a aproximadamente 100 propietarios de Parques Privados y Comunitarios de Chile. En nuestro conjunto protegemos aproximadamente 600  mil hectáreas. Las iniciativas socias muestran una gran diversidad en términos de gestores, motivaciones y lógicas de acción, niveles de implementación y tamaño de áreas. Mientras los casos más conocidos son las reservas grandes, vinculadas a fortunas personales, empresas o fundaciones con apoyo internacional, la gran mayoría de las iniciativas corresponden a pequeños propietarios.